Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEBATE

Sectores de Santiago rechazan otro fraccionamiento

La Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI) y otras instituciones de Santiago, expresaron su preocupación y rechazo al ante proyecto de ley sometido a la Cámara de Diputados por una minoría de sectores de Gurabo y cual apoya el ex presidente Hipólito Mejía, que busca elevar esa demarcación a municipio.

La iniciativa también es rechazada por el Plan Estratégico de Santiago, las asociaciones para de Industriales de la Región Norte (Airen), de Comerciantes e Industriales (Acis) y otras.

El director ejecutivo de Apedi, Saúl Abreu, dijo que la fragmentación que está experimentando el territorio forma parte del populismo de ciertos políticos, por lo que esperan que sea rechazada en el Congreso.

También pidió que se apliquen en las comunidades la ley del presupuesto participativo y las delegaciones barriales y otros mecanismos que deben ponerse en práctica para lograr una mejor representatividad e inversión pública.

El pasado jueves, el ex presidente Hipólito Mejía, encabezó una comisión de comerciantes, empresarios y algunos dirigentes comunitarios del sector de Gurabo, ubicado en el mismo centro urbano de Santiago y entregaron al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, un ante proyecto de ley que busca elevarlo a municipio.

Esto crearía una tercera división territorial de la ciudad de Santiago, en menos de 14 años. El 7 de abril del 2006, el sector de Puñal ubicado en el casco urbano de esta ciudad fue elevado a municipio y según empresarios y expertos urbanísticos, ese fraccionamiento ha creado mucho caos y confusión en Santiago.

El 28 de diciembre el Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea el Distrito Municipal Santiago Oeste, con asiento en los barrios del Ingenio y Cienfuegos.

Gurabo municipio

El empresario Diómedes Reyes, exfuncionario en el gobierno de Hipolito Mejía (2000-2004) y coordinador del Movimiento Gurabo Municipio, declaró que ese proyecto será motivado por el diputado de la provincia de Santiago, nativo del barrio de Gurabo, Víctor Suarez y que a su vez, más de 100 legisladores de la Cámara Baja, rubricaron su firma en apoyo al mismo.

“Gurabo, es una comunidad progresista, con más de 300 años de historia desde que fue fundada, tiene una identidad en sentido de pertenencia y un orgullo propio”, enfatizó.

Dijo que cuenta con una solidez económica donde están establecidos todos los bancos y sucursales financieras del país.

En ese contexto, comentó que exceptuando a Santiago, que es el municipio cabecera de la provincia, Gurabo supera en población y desarrollo a los demás que componen el entorno provincial, como Tamboril, Licey Al Medio, Villa González, Navarrete, Puñal, Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas.

Lo que dispone el barrio

El dirigente dijo que Gurabo dispone de una de las importantes zona franca de la ciudad de Santiago, una estación de Bomberos, una inspectoría de la Policía Nacional y centros educativos privados.

También expresó que cuenta con urbanizaciones, como Cerro de Gurabo, Llano de Gurabo, Cerro Hermoso, el Paraíso y otras que se encuentran en el mismo centro urbano de la ciudad de Santiago.

Hizo notar que hace muchos años que la economía de Santiago se basaba en la ganadería, el tabaco y otros rubros agrícolas, mientras Gurabo conservaba su parte industrial.

Migración interna y externa

Conforme a Reyes, debido al crecimiento territorial y poblacional desproporcionado, en Santiago, existen ciudades en el mismo entorno urbano y que por eso buscan separación para tener su propio presupuesto.

“El Ayuntamiento de Santiago no tiene la capacidad económica de resolver los problemas de Gurabo y de ahí es que surge el movimiento para nosotros tener nuestro propio presupuesto y tener una propia estrategia de ordenamiento”, reflexionó el líder comunitario.

Por tal razón, entiende que están seguros de que el proyecto será aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, porque las comunidades, mientras más pequeñas, más fáciles son de manejar.

Tags relacionados