Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EVALUACIÓN

Presidenta ADP rechaza se culpe a los maestros por resultados prueba PISA

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, calificó como una falta de responsabilidad culpar a los profesores de los resultados obtenidos por los estudiantes dominicanos en la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Señaló que las pruebas no miden el conocimiento de los estudiantes y la capacidad de los profesores, sino que se evalúa del alumno la edad para determinar las competencias que han adquirido en determinadas asignaturas.

“Es cómodo culpar a los maestros. Los estudiantes de República Dominicana inician la escolaridad muy tarde en cuanto a nivel formal, no se puede pedir que los dominicanos lleguen al nivel de Cuba si los dominicanos no iniciaron la escolaridad al tiempo que ellos”, señala la gremialista.

Sostiene que, además de que se inicia la escolaridad de manera tardía, el currículo escolar tiene años implementándose y en muchos planteles no hay libros de texto.

“¿Entonces tu quieres que los estudiantes tengan buen resultado y ni siquiera libros de texto, el recurso más elemental?”, se preguntó Guante.

Además, señala que los docentes imparten la educación en aulas “en total hacinamiento” y esta no es la realidad de los demás estudiantes que se evalúan en estas pruebas poseen.

Xiomara Guante indicó que lo que sigue ahora es evaluar el sistema educativo, las cosas que se están haciendo, cómo se imparte la educación entre otros aspectos.