Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EDUCACIÓN

Educa precisa que estudiantes dominicanos siguen sin comprender el mundo de las matemáticas

Foto: Archivo Listín Diario.

Foto: Archivo Listín Diario.

La Acción Empresarial por la Educación (Educa) informó que los estudiantes dominicanos continúan sin comprender el mundo de las matemáticas, en respuesta de las pruebas realizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), que indicó que República Dominicana no ha mejorado en las áreas de matemáticas ni lectura, evidenciando un descenso en el puntaje de esas áreas.

Educa expresó que se evidencia en que un valor cercano al 90%” no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2. Peor aún, en torno al 78% se ubica por debajo del nivel 1. Es decir que no pueden resolver problemas en los cuales toda la información relevante está dada, las preguntas son claras y están sencillamente formuladas”.

Esa institución acotó que las autoridades dominicanas deberían poner asunto en los datos que ofreció el programa, ya que entiende que será necesario atreverse a realizar cambios y buscar otras soluciones.

“En Educa entendemos que se trata de una señal para las autoridades políticas y técnicas del Gobierno y del Ministerio de Educación que ponen todo su empeño en mejorar la situación actual, para que comprendan que será necesario atreverse a innovar y a ensayar soluciones diferentes a las practicadas desde 2013, soluciones que no están dando resultados positivos ni en República Dominicana ni en toda la Región”, apuntó

Asimismo, realizó unas recomendaciones de que los recursos por sí mismos no constituyen garantía de una solución a los problemas de la calidad de la educación dominicana, que considera “son estructurales y por tanto alcanzan a todos los niveles socio económicos y culturales del país”.

Indicó que el modelo de Escuelas Exponenciales que se ha comenzado a diseñar como resultado de la reciente edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo, y que prontamente será presentado a las autoridades educativas, y al Presidente de la República, se presenta como una oportunidad de cambio, rigurosamente diseñada, y ajustada a patrones metodológicos capaces de evaluar y medir su impacto antes de extenderse a todo el sistema”, enfatiza la institución.

Según la prueba PISA 2018 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país bajó su puntaje en matemáticas y lectura.

Mientras que en el área de ciencias, ha mejorado un poco.

Es decir, en el estudio de 2015 el país sacó en matemáticas 328 puntos y en 2018, 325. En lectura tenía 358 y quedó en el informe del año pasado en 342; mientras que en ciencias tenía 332 frente a 336 del último estudio.

La prueba de PISA 2018 se realizó el año pasado y se evaluaron unos 600,000 estudiantes de 15 años de edad, que representan a 32 millones de alumnos.