Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

CESAR PERALTA

A César “el Abusador” se le vincula al “Clan del Golfo” y carteles en Antillas Holandesas, Colombia y Venezuela

César "el Abusador" y Otto de la Vega, al momento de ser presentados por las autoridades colombianas en Cartagena.

César "el Abusador" y Otto de la Vega, al momento de ser presentados por las autoridades colombianas en Cartagena.

Avatar del Listín Diario
Cándida AcostaSanto Domingo, RD.

César Emilio Peralta "el Abusador", capturado en Cartagena de Indias, Colombia, pertenecía a varios carteles de droga de Colombia, Venezuela y las Antillas Holandesas, según las investigaciones que han desarrollado las autoridades sudamericanas con acompañamiento de los Estados Unidos.

El peligroso capo de origen dominicano entró a Colombia hace varios días en un yate, reveló a LISTIN DIARIO en una entrevista el jefe del comando policial de Cartagena, Colombia, general Henry Sanabria.

Las autoridades dominicanas, en rueda de prensa, informaron que Peralta había salido del país es una lancha rápida por la región sur, específicamente entre los puntos de Pedernales y de Barahona, tras 3 meses y 12 días de vida en la clandestinidad.

"Dios y Patria" fue el saludo del militar que aseguró que el capo estaba siendo perseguido desde hace varios días mediante una operación de inteligencia de la policía colombiana, que había recibido el aviso de los "Marshall" de Estados Unidos, hasta dar con du paradero en un hotel en Boca Grande donde "el Abusador" se alojaba.

La policía allanó la habitación y encontró allí al capo dominicano en compañía de tres personas, uno de ellos de nacionalidad colombiana y que responde al nombre de Otto de la Vega, al que se le acusa de lavado de activos y tenía un proceso abierto en la nación sudamericana. Este hombre nació y vivió en Cartagena, la ciudad portuaria en la que apresaron a César.

Los carteles de la droga al que se le acusa de pertenecer a César "el abusador" tienen ramificaciones en Panamá y varios países de Centroamérica para el tráfico de drogas, reveló el general Sanabria desde la Policía de Cartagena, Colombia.

Este mismo general explicó que el plan inmediato del capo dominicano era escaparse hasta Panamá, para continuar con su vida de fugitivo. Todo esto basado en informaciones de inteligencia que manejaban las autoridades sudamericanas.

A César "el Abusador" se le acusa de pertenecer al "Clan del Golfo", un cartel colombiano de drogas, según el reporte policial señalado por el general Sanabria.

Peralta fue apresado en la madrugada del lunes en un hotel en Cartagena, Colombia, luego de tres meses de fugado del país.

El pasado 20 de agosto las autoridades dominicanas revelaron un operativo con más de 20 allanamientos en búsqueda del referido capo dominicano, quien el fin de semana antes estaba en un reconocido resort del país con un grupo de sus amigos en una tradicional fiesta del este del país.

Desde entonces han caído 17 personas, 18 ahora con César, todos vinculados con el caso “de la red más importante de narcotráfico” en la historia de la República Dominicana, según las autoridades dominicanas.

César Peralta tiene 44 años y construyó un imperio en el mundo de las drogas al que había entrado con solo 22, hace ya hoy 20 años. Las autoridades dominicanas le han señalado sus inicios en este mundo al lado de los principales capos de la droga dominicana, Florian Feliz o Quirino Ernesto Paulino Castillo.

Los Estados Unidos lo pidieron en extradición en julio del presente año a República Dominicana. Nació el 30 de enero de 1975. Descrito por los informantes de los norteamericanos como “un hombre hispano de ojos marrones y pelo negros, que mide cinco pies y cinco pulgadas de altura. Su peso aproximado es de unas 140 libras”.

Desde hace unos tres años mantenía una relación sentimental con la señora Marisol Franco, con quien procreó una pareja de mellizos menores de un año de edad. En total tiene ocho hijos según Estados Unidos.

Su pareja, Marisol, está siendo acusada de coadyuvar en la supuesta red de lavado de activos de Peralta. Fue apresada por el Ministerio Público y cumple una medida de coerción de tres meses de prisión en Najayo Mujeres.