Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DROGAS

César Peralta es el apresado 18 de “la red de narcotráfico más importante de la historia”

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo, RD

Desde el 20 de agosto de este año, César Emilio Peralta “César el Abusador” se convirtió en el hombre más buscado por las autoridades dominicanas, debido a que presuntamente lideraba la red de narcotráfico más amplia de la República Dominicana.

Este lunes fue capturado después de que se notificara una alerta de búsqueda por el FBI, con lo que César se une a los 17 detenidos en el actual proceso judicial.

En los últimos tres meses y medio, las autoridades detuvieron y se entregaron a la justicia al menos 17 personas vinculadas con el caso, siendo el más reciente el líder de la pandilla de tráfico de narcóticos, César Emilio Peralta, de 44 años, quien fue capturado en Colombia.

En un principio, la Procuraduría General de la República informó que había al menos 18 personas vinculadas a esta red: los peloteros Octavio Dotel y Luis Castillo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez, Natanael Castro Cordero, Edward Patricio Montero Cabral, Rodolfo Cedeño Ureña, Alan Gilberto Bueno Alcequiez, Rafael Reyes, Pablo Antonio Polanco Mateo, Roberto José Cáceres, Yadher Rafael Jáquez Araujo, Heriberto de la Cruz Pérez, José Bernabé Quiterio, Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then, Manuel Sánchez Pérez y Obispo Feliz Lorenzo, entre otros.

Sin embargo, fueron desvinculados de la lista los nombres de los peloteros de Grandes Ligas Octavio Dotel y Luis Castillo.

Entre los primeros arrestados estuvieron Baltazar Mesa (Baltazar o El Maestro), José Jesús Tapia Pérez (Bola Negra, Bola, Boludo o Juan Carlos López); Sergio Gómez Díaz (Sergio René Gómez Díaz), tres de los cinco pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos. Este grupo ya se encuentra en Estados Unidos.

También fue apresada en su apartamento en la Blue Tower, del sector Naco, la pareja sentimental de César Emilio, Marisol Franco, quien fue enviada a la cárcel Najayo- Mujeres, donde cumple prisión preventiva.

Las autoridades también arrestaron a Rafael Reyes, administrador de la discoteca VIP Room, mientras arribaba al país desde Holanda.

Asimismo, fue arrestado Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), durante un operativo en Santo Domingo Este.

En los pasados meses se entregó a las autoridades Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), acusado de pertenecer a la red que dirigía el narcotraficante César Emilio Peralta (el Abusador).

Alan Gilberto Bueno Alcequiez es propietario de la casa de cambio “Alan Dólar”, ubicada en Villa Juana.

El 25 de noviembre se entregó a las autoridades Heriberto de la Cruz Pérez “Erick Aqua”, quien también está vinculado a la red. De acuerdo al Ministerio Público, De la Cruz tenía como función dentro de la estructura criminal colocar a su nombre bienes y sociedades comerciales de otros miembros de la red.

Después de que se le otorgara libertad pura y simple a Yadher Rafael Jáquez Araujo “Jaque Mate”, las autoridades ordenaron nueva vez su captura para que cumpla prisión preventiva.

Otro de los apresados fue Edward Patricio Montero Cabral, Edward Núñez Lora, Jhovanny De Romblegs, José Bernabé Quitero y Obispo Feliz Lorenzo.

Así como Rodolfo Cedeño Ureña, acusado de haber sobornado a un agente policial, de acuerdo a uno de los audios transcritos por el Ministerio Público.

Aunque cumplía prisión por otro caso, también está apresado Jeifry del Rosario Gautier “Toñito Leña”, a quien las autoridades de Estados Unidos piden por extradición para ser juzgado fuera en el territorio anglosajón.

Prófugos

De los 18 que fueron mencionados en un principio aún están siendo buscadas al menos cinco personas presuntamente relacionadas a la red de narcotráfico.

Sus nombres son Pablo Antonio Polanco Mateo, Yeimi Verónica Núñez Rodríguez (esposa de César Emilio Peralta), Lidio Peña Mota, Ana Gregoria Pérez Then y Natanael Castro Cordero.

Tags relacionados