Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DAÑOS

Wilton Guerrero pide a Medio Ambiente “ponerse las pilas” en el cuidado de Las Dunas de Baní

Avatar del Listín Diario
José DicénLas Calderas-Baní

El senador por la provincia Peravia, Wilton Guerrero, pidió a las autoridades de Medio Ambiente “ponerse las pilas” en el cuidado y protección de Las Dunas de Las Calderas.

“La vigilancia debe ser permanente en esta zona si se quiere evitar que este crimen ecológico siga ocurriendo aquí de forma tan recurrente”, dijo el senador banilejo, en visita hecha al lugar este fin de semana.

El congresista estuvo el sábado, junto a miembros de Alianza Banileja, en el sitio de Las Calderas afectado recientemente por tala de árboles y la colación de empalizadas para parcelar terrenos.

“Hemos podido observar de forma dramática la tala de árboles provocada por manos criminales en esta zona protegida, y de verdad que es alarmante lo que aquí se observa”, expresó a Listín Diario el senador por Peravia.

Demanda sustitución encargados en la zona

“Esta área ha estado totalmente desguarnecida porque las autoridades de Medio Ambiente, que han debido protegerla aquí en la provincia, están haciendo cualquier cosa, menos proteger este valiosísimo recurso ecológico de los banilejos y del país”, observó Guerrero.

Indicó que Medio Ambiente tampoco se preocupa por la protección de otros lugares entre los que cita; el río Nizao en la zona Santana y Nizao, las costas de Boca Canasta, Sombrero y Paya, entre otras.

El senador Guerrero, reclamó la sustitución “inmediata”, de los encargados medioambientales en la provincia Peravia, entre estos la administradora del parque de las Dunas Banilejas, porque a su juicio estos han sido indiferentes ante los graves daños que evidencia esta reserva ecológica.

Plan de control y manejo

Pidió que los miembros de la Armada (antes Marina de Guerra, en Las Calderas), hagan labores permanentes de patrullaje en este parque, junto a los miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que fueron asignados desde hace una semana para cuido de esta área protegida.

Solicitó también de Medio Ambiente, la elaboración de un plan de manejo de este parque de dunas, que permita salvaguardar su integridad ecológica y que pueda convertirse en un entorno que turistas extranjeros y nacionales vengan en mayor número y con asiduidad a este hermoso paisaje de montañas arenosas y de fauna y flora endémicas envidiables, demandó.

Patronato

Expresó que se hace necesario la creación de un patronato de vigilancia, que lo integren autoridades locales, técnicos medioambientalistas, ecologistas y personalidades de las instituciones más representativas de la vida productiva y social de Baní, citó entre estas; Alianza Banileja, el Cluster Turístico, el Colegio de Periodistas, y otras “para que le den el debido seguimiento sobre el cuidado de toda esta zona”.