Listin Diario Logo
09 de diciembre 2019, actualizado a las 01:51 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República domingo, 01 de diciembre de 2019

SALUD

En RD dos de cada diez personas con VIH no lo saben

  • En RD dos de cada diez personas con VIH no lo saben

    Fotografía de director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero. Crédito Jorge Cruz. 

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, dijo que en el país dos de cada diez personas que tienen VIH no lo saben.

Terrero, quien participó de las conmemoraciones del Día Mundial del Sida con una misa en la Catedral Primada de América, afirmó que en el país hay 69,700 personas con VIH y el Sida, de los cuales solo 59,291 están registrados en el Programa Nacional de Atención Integral.

Por su lado, destacó que el virus del VIH se ha estabilizado en un 0.8 por ciento de la población, debido a los esfuerzos integrados del Gobierno, la sociedad civil, y las agencias de cooperación. Sin embargo,  advirtió que es necesario mantener vigente las estrategias de prevención y atención.

“Hoy más que nunca hay que fortalecer las líneas de prevención para evitar nuevas infecciones e impedir un retroceso”, afirmó Terrero.

También señaló que la ciudadanía debe acudir “sin temor” a los centros de atención a realizarse la prueba, debido a que en el país están dadas las condiciones para un tratamiento integral.

“Si una persona sale positiva, el Estado dominicano a través del sistema de salud, garantiza un tratamiento continuo y gratuito a las personas seropositivas”, dijo.

De acuerdo a datos suministrados por Terrero, desde 2012 la epidemia tuvo su mayor concentración en migrantes, transexuales, usuarios de drogas y trabajadoras sexuales.

El lema que caracteriza el Día Mundial del Sida este año es “Las comunidades marcan las diferencias” en referencia a los más vulnerables.

Terrero aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población para disminuir el rechazo a los afectados. “Es tiempo ya de poner fin al estigma y la discriminación, y entender que eso es una flagrante violación de los derechos humanos”, indicó.

La misa fue realizada en la Catedral Primada de América, oficiada por el párroco Nelson Clark. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios de salud, representantes de la sociedad civil y agencias de cooperación internacional.


Más en La República