Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SEMANA EN PORTADAS

La semana contada en las portadas del Listín Diario

Listín Diario abrió esta semana informativa del lunes 25 de noviembre al sábado 30, con las declaraciones del arzobispo metropolitano de Santo Domingo, Francisco Ozoria Acosta, quien advirtió, en la eucaristía luego de la caminata “Un paso por mi familia” que “nadie que esté en contra de los valores de la vida y a favor del aborto puede considerarse católico”.

Un informe publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que la crisis que atraviesa Haití no tiene precedente y pude causar una fuerte recesión, que detraerá un 1,2 % del producto interior bruto (PIB). “La crisis política, económica y social que enfrenta Haití no tiene precedentes”, afirma el informe realizado tras una visita de un equipo del FMI al país caribeño.

El miércoles, la principal información de nuestra portada revelaba como el Ministerio de Defensa dominicano informó que está dando seguimiento constante a la evolución de la situación de Haití, mientras asegura estar preparado “con tecnología moderna y capacidad de responder ante cualquier circunstancia que requiera la protección y defensa de la seguridad del país”.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, dijo que le gustaría ver un mayor involucramiento a nivel multilateral frente a la situación por la que atraviesa Haití, con asistencia de la Unión Europea, porque “simplemente no puede ser Estados Unidos de América y Haití y la República Dominicana solamente”. Dijo que siente que hay que aumentar el nivel de involucramiento a través de la Organización de Estados Americanos (OEA) o de otros entes multilaterales frente a esta situación.

Ante la situación que atraviesa el vecino país de Haití y continuando con las acciones que realiza el Ministerio de Denfensa en la frontera, esta institución ha detenido cientos de haitianos que han pretendido entrar al país de manera ilegal.

La semana informativa de este LISTÍN DIARIO concluyó con las declaraciones del exjefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet, quien prevé que la crisis humanitaria que sufre Haití pueda desencadenar hordas de haitianos hacia República Dominicana en busca de comida y refugio. Dijo que el país corre el riesgo de sufrir las consecuencias, porque los haitianos que se están muriendo de hambre buscarán un lugar donde comer y donde protegerse.