Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Junta hará conteo manual con el voto automatizado

La votación se hará con equipo automatizado, pero el conteo de votos será manual, según la JCE.

La votación se hará con equipo automatizado, pero el conteo de votos será manual, según la JCE.

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) aprobó el protocolo para el conteo manual y voto automatizado, según propuso a los partidos el pasado 21 de noviembre, e incluyó el uso de las huellas dactilares, a fin de garantizar la “integridad inequívoca” de la identificación del votante.

Tras una reunión de varias horas, el pleno de la JCE decidió utilizar hasta 10,000 módulos de votación, para esa cantidad de colegios electorales, por lo que en el resto de los colegios se votará con boletas físicas. “Se implementará el sistema de Voto Automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales”, apunta.

Las demarcaciones serán aquellas en las cuales hayan de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.

Esas demarcaciones, que incluyen sus Distritos Municipales, son: el Distrito Nacional, Higüey San Francisco de Macorís, Moca, La Romana, La Vega, Bonao, Baní, Puerto Plata, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, Santiago, Santo Domingo Este, Oeste y Norte, Los Alcarrizos.

“Estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes. En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4,544,186 votantes, igual al 61%, establece la JCE.

La auditoría. La JCE sometió a consulta de los partidos la contratación de la firma PKF Guzmán Tapia para realizar la auditoría a los equipos usados para el voto automatizado. Divulgación. Los resultados de las elecciones municipales serán divulgados cuando termine el proceso de votación en todo el país.