Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EN TWITTER

Oposición a la decisión de la Junta Central Electoral sobre el voto automatizado y auditoría

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE), de aprobar un protocolo para usar el conteo manual y automatizado en las próximas elecciones municipales de febrero de 2020, además de proponer una firma que se encargará de realizar la auditoria forense a los aparatos electrónicos, ha causado reacciones de diferentes personalidades de la opinión pública.

A través de sus cuentas de Twitter las diferentes personalidades ha expresado su parecer a las decisiones adoptadas este jueves por el pleno de la Junta.

El senador por San Cristobal, Tommy Galán Grullón, indicó que no entiende la posición de la JCE ya que con aprobar el conteo manual y automatizado parece que quiere complacer a todos los partidos y complica las situaciones.

“La verdad que no termino de entender las decisiones de la JCE, aparentan siempre su interés de quedar bien con todos, un chin a cada quien, y al final lo complica más. Pregunto: ¿cómo aplicar el voto automatizado solo en 17 ciudades cuando se compraron equipos para todo el país?”, se cuestonó Galán.

Además cuestionó de que si se contaría manual en el 100 por ciento de los colegios porqué no usar el voto automatizado en todos.

“Pregunta: ¿Cómo puedo entender que en la provincia de San Cristóbal, solo en el municipio cabecera se usará el sistema automatizado y en los otros municipios de la misma provincia el voto manual?”, dijo.

El abogado y seguidor del expresidente Leonel Fernández, Namphi Rodriguez, indicó que la JCE ha faltado a su compromiso de consenso con los partidos políticos, ya que su presidente, Julio César Castaños Guzmán, había manifestado que sin consenso unanime de todos los partidos no se utilizaría este sistema.

“La Junta Central ha faltado a su compromiso de la necesidad del consenso de los partidos como condición imprescindible para el voto automatizado; ha desoído a la oposición; sólo el Gobierno aprueba lo que ha hecho. ¡Estos polvos traerán lodos!”, dijo Namphi Rodríguez

Igual que Rodríguez piensan Pelegrin Castillo y José Ricardo Taveras, miembros de la Fuerza Nacional Progresista.

Taveras señaló que con la aprobación del voto automatizado la JCE se subordinó a los “sectores que tras bastidores están apostando al caos y al rompimiento de la institucionalidad. Que se atengan a las consecuencias históricas de su arrogancia e impertinente desatino”.

Pelegrín Castillo recordó las palabras de Castaños Guzmán, de que no se utilizaría esta modalidad si no existía un consenso unanime entre los partidos y que a pesar de esto la JCE tomó la decisión.

“Solo se aplica el voto automatizado si hay consenso”... Julio César Castaños Presidente JCE. No hay consenso... y la Junta impone el voto automatizado... el poder los hizo cambiar de posición... recuérdenlos conflictos mayores vienen cuando se subestiman a los demás”, dijo.

Aunque no se manifestó ni a favor ni en contra, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno, ante la Junta Central, Orlando Jorge Mera, resaltó dos de los puntos que fueron propuestos por el PRM para las elecciones municipales y aprobados por el órgano electoral.

“Dos aspectos que fueron solicitados por @PRM_Oficial y otros partidos, para elecciones municipales: a) Se incorpora el lector de huellas dactilares; y b) Cuando se cierren las votaciones en todos los colegios electorales del municipio, serán divulgadas a medios y opinión pública”.

Auditoría

El candidato a senador por el Distrito Nacional por la coalición “Juntos Podemos”, Vinicio Castillo Semán, manifestó que con la decisión del presidente de la JCE de aceptar una firma auditora local es una imposición que quiere hacer Castaños Guzmán.

“Castaños boicoteó la auditoría previa a primarias PLD y ahora lo vuelve hacer antes elecciones, condicionando todos los partidos acepten una firma auditora local, que él quiere imponer, para voto automatizado. Peón Palacio”, indicó.