Listin Diario Logo
17 de abril 2021, actualizado a las 09:25 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 28 de noviembre de 2019

PRM estima indispensable auditoría voto automatizado

  • PRM estima indispensable auditoría voto automatizado

    La delegación del PRM que entregó el documento en la JCE estuvo encabezada por Orlando Jorge Mera, delegado político del partido opositor. JOSÉ ALBERTO MALDONADO.

El partido Revolucionario Moderno (PRM) entregó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) su posición respecto a la propuesta de utilización del voto automatizado en las elecciones municipales a realizarse en febrero del próximo año, donde explicó que es “indispensable” la realización de la auditoría del sistema antes de los comicios municipales de febrero.

En el punto ocho del documento, el PRM expuso que para “fines de determinar la viabilidad del voto automatizado” para las elecciones municipales de febrero de 2020, se debe de realizar la auditoría post-mortem “para despejar cualquier tipo de dudas sobre el mismo”.  Sobre la elección de una firma que realice la auditoría, en el documento se recomienda una “firma independiente”, pero no ofrece nombre de alguna, y señala que esta esté a su vez acompañada por delegados de los partidos políticos.

En el documento entregado a la JCE, y firmado por Orlando Jorge Mera, su delegado político, el PRM indicó que “hubiese sido recomendable” que esta entidad adoptara una serie de medidas luego de la experiencia de las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

La entidad política había solicitado a la JCE una prórroga que finalizó ayer, para entregar su posición sobre el uso del voto automatizado en las elecciones del año 2020.

Este jueves la JCE tomará decisión sobre el voto automatizado para las elecciones de febrero próximo.

Algunos partidos, como el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), Fuerza Nacional Progresista (FNP) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD) o Fuerza del Pueblo, habían pedido volver al voto manual.

Conteo manual
El partido opositor pidió además que en el sistema de voto automatizado haya una validación biométrica, con la huella dactilar, lo que debe ser obligatorio porque está previsto en la Ley de Régimen Electoral.

Considera que cuando los electores hayan ejercido el sufragio, y antes de imprimir al acta de votación definitiva, se proceda al conteo manual de las boletas tal como lo establece el artículo 232 de la Ley 15-19.

Añadió  que después del voto se extraigan las boletas de las urnas, la separen por candidatos y se cuente manualmente el total de sufragios obtenidos por candidatos.

“Para el cuadre de resultados tenemos dos opciones posibles: que la JCE habilite un data entry para digitar los resultados y que el sistema valide contra los resultados que emite el sistema de boleta automatizada”, indicó el PRM.

Igualmente, que se debe “imprimir un acta provisional para validación y un reporte de cuadre de la concurrencia. El total de voto en el acta provisional debe ser exactamente igual que el total de concurrentes”.

Para las elecciones municipales de febrero del próximo año, recomendó que se auditen todos los programas electorales de la JCE vinculados con las elecciones municipales.

“Recomendamos que una firma independiente pueda hacer estas auditorías debidamente acompañada de los delegados de los partidos políticos”, expresa.

El debate finaliza hoy
JCE decide.
La JCE tomará hoy una decisión sobre si utilizará o no el voto automatizado para las elecciones de febrero próximo.

Partidos opuestos
Seis partidos que respaldan las aspiraciones presidenciales del expresidente Leonel Fernández se oponen al uso del voto automatizado.

17 a favor .
A favor del voto automatizado está el PLD y otros 16 partidos.


Más en La República