Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Defensora busca equidad y pide cambio de nombre al Museo del Hombre

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó al presidente Danilo Medina someter con urgencia un proyecto de modificación de la ley 318, que crea el Museo del Hombre Dominicano, a fin de que se denomine “Museo del Hombre y la Mujer Dominicanos”.

La solicitud fue hecha mediante una comunicación que remitió Martínez Guante al primer mandatario, de fecha 14 de noviembre del 2019, junto con una propuesta de modificación de la ley 318, con los cambios que sugiere.

Planteó que es interés general que a la mujer dominicana le sean reconocidos sus méritos, desvelos y angustias por forjar y fortalecer la patria. “La mujer dominicana ha hecho aportes significativos al igual que el hombre, desde el nacimiento mismo de nuestra nación, hasta abonar el suelo con su sangre”, señaló.

Consideró se debe ir a la par de los cambios que se han experimentado con el paso de los tiempos.

Recordó que el artículo 39 de la Constitución consagra el derecho a la igualdad, por lo cual consideró justo que el museo se llame del Hombre y la Mujer Dominicana, aprovechando el momento en que se está remozando.

En uno de los considerandos de la propuesta legislativa, se resalta que la ley que crea el Museo del Hombre Dominicano data de 1972 y en consecuencia no cuenta con los criterios, principios y valores plasmados en la Constitución proclamada el 26 de enero del 2010.

Se destaca también que la participación de la mujer ha sido un elemento fundamental en la conformación histórica de la identidad de la nación dominicana desde tiempos incluso precolombinos hasta el presente.

“Razón por la cual Defensor del Pueblo sugiere resaltar e importantizar al Museo del Hombre actualizando su nombre a los nuevos tiempos y reforzando sus funciones, facultados y presupuesto”, indica Martínez Guante.

El Museo del Hombre Dominicano está constituido por diferentes salas de exposición, el cual en su conjunto ha logrado la mayor colección de objetos y reliquias de los habitantes taínos a nivel del Caribe, especialmente de la isla La Española.