Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Revelan población sabe poco sobre Plan Básico de Salud

Según Gallup, poco se conoce sobre cobertura del Plan Básico de Salud.

Según Gallup, poco se conoce sobre cobertura del Plan Básico de Salud.

Avatar del Listín Diario
LAURA CASTILLOSanto Domingo, RD

La población tiene pocos conocimientos sobre cuáles son los servicios cubiertos por el Plan Básico de Salud, algo a los que todos tienen derecho, según la última encuesta realizada por Gallup.

La investigación arrojó que el 73.5% no conoce la procedencia del percápita del Seguro Familiar de Salud, cuyos fondos son pagados en su totalidad por los propios afiliados y por sus empleadores.

Rafael Acevedo, presidente de Gallup en República Dominicana, también destacó que 90.7% de los afiliados a las ARS están satisfechos con los servicios que reciben dentro del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

La encuesta se aplicó cuando los pacientes asistían a distintos centros de salud ubicados en el área metropolitana de Santo Domingo y en las provincias de Santiago, Duarte, La Romana y La Altagracia, donde vive la mayoría de los afiliados a las ARS que pertenecen a Adars. La investigación, hecha desde el 9 octubre hasta el 4 de noviembre, contó con una muestra de 1,205 personas.

La ARS Humano, Palic, Universal, Sigma, Monumental y Yunen son las asociadas en la Asociación de Administradoras de Salud (Adars), las que en conjunto tienen 2,655,751 personas afiliadas desde octubre del año pasado.

Los servicios más demandados por los encuestados fueron Consulta médica (76.5%); Análisis de laboratorio (25.5%); Estudios diagnósticos (sonografía, rayos X, mamografía, resonancia, etc., (15.8%); emergencia (4.8%); internamiento (1.4%) y maternidad (0.4%).

Plan Básico de Salud (PBS) corresponde a un grupo de servicios médicos que incluye atención primaria, consultas, internamientos, cirugías, medios diagnósticos, altos costos, medicamentos ambulatorios, servicios odontológicos y rehabilitación, a los que tienen derecho todo empleado asalariado y sus familiares dependientes que cotizan en el Régimen Contributivo en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Los servicos El Plan Básico de Salud es un conjunto de servicios otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a las personas afiliadas al Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social, o sea, a toda persona que posee trabajo formal.