Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

ALOCUCIÓN

Leonel cita aspectos deben tomarse en cuenta para utilizar voto automatizado

El expresidente de la República, Leonel Fernández, reiteró su rechazo al uso del sistema del voto automatizado para las próximas elecciones municipales de febrero de 2020 y expresó al menos cinco aspecto que debe implementar la Junta Central Electoral para que los partidos acepten este método.

En una alocución a través de sus redes sociales, dijo que de aplicar el voto automatizado la JCE debería realizar una auditoría al código fuente del software, con el cual se procura verificar que el software que se ejecuta en la máquina de votación, funciona correctamente.

Además, auditorias de producción a las maquinas de votación; del software de totalización, en la cual se evalúa el proceso de recepción de los datos transmitidos; de la infraestructura y transmisión de resultados, para lo cual se examinan todos los centros de datos usados en la transmisión de los votos y por último una al pre-despacho, que consiste en una prueba integral del proceso electoral, que incluya los procesos de votación, transmisión de datos, escrutinio y auditoría final de los comprobantes de votación depositados en las urnas.

Sin embargo, el exmandatario entiende que si el organismo de comicios no cumplió con la auditoria solicitada previo a las primarias del seis de octubre, tampoco cumpliría con estos requisitos.

“Si la Junta Central Electoral no pudo cumplir, porque presuntamente no había tiempo, con las pocas solicitudes que le formulamos para las primarias del 6 de octubre, estamos convencidos que en los menos de tres meses que faltan para los comicios municipales venideros, no podrá cumplir con estas medidas adicionales que serían imprescindibles para que el voto ciudadano sea respetado”, señaló.

De igual forma indicó que lo que espera de la Junta Central Electoral, para las elecciones municipales de febrero, así como para las presidenciales y congresuales de mayo, pueda ejercer su papel de árbitro “independiente y organice un sistema de integridad electoral, respetuoso” de la participación de los electores y garante de la voluntad popular.

“Al igual que el conjunto de partidos aliados a la Fuerza del Pueblo, manifestamos ante el pueblo dominicano nuestra total, absoluta y completa oposición al uso del sistema de voto automatizado en las próximas elecciones municipales”, indicó.

Tags relacionados