Santo Domingo 21°C/23°C clear sky

Suscribete

PARA CIEGOS

Senado aprueba proyecto que ordena crear aulas con sistema Braille en cada provincia

El Senado de la República aprobó este martes, en segunda lectura, el proyecto de Ley que ordena la creación de aulas con el sistema braille para personas con discapacidad visual en la ciudad cabecera de cada provincia del territorio nacional.

El segundo considerando de la Ley indica que cerca de un 66 por ciento de las personas con discapacidad visual no tienen empleos debido, en gran medida, al difícil acceso a la escolaridad y al mundo de la información, “aspectos que condenan a la miseria a este grupo importante de la población”.

La iniciativa, de la autoría del senador Manuel Güichardo Vargas, expresa que la Constitución de la República establece que es obligación del Estado promover, proteger y asegurar el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades.

Los senadores, también, sancionaron el proyecto de Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social, iniciativa de la autoría del senador Félix Ramón Bautista.

Primera lectura

También fueron fusionadas y aprobadas en primera lectura los proyectos de leyes de Transparencia y Revalorización Patrimonial, y el de Declaración Patrimonial y Revalorización.

Las iniciativas son de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti Tapia, Amílcar Romero, José Hazim Frappier, Luis René Canaán y Adriano Sánchez Roa.

Fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 3 de Ley 18-88, del 26 de febrero del año 1988, que establece un Impuesto a la Vivienda Suntuaria y Solares Urbanos No Modificados, de la autoría de los senadores Charles Noel Mariotti, Feliz María Vásquez y Amílcar Romero.

Asimismo fue sancionado en primera lectura la Ley que Crea el Sistema de Garantías Reciprocas.

Además, el que crea el Museo Artístico y Cultural Casandra Damirón y María Montez, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez.

Los legisladores sancionaron, también, el proyecto que designa el 29 de junio como Día Nacional de Cultura, en honor a Pedro Henríquez Ureña, y el que crea la Sala Histórica de Expresidentes de la República Dominicana en el Museo Nacional de Historia y Geografía, de la autoría del senador Edis Fernando Mateo Vásquez, el primero, y de Manuel de Jesús Güíchardo, el segundo.