Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

La OEA le dijo a la JCE que ellos no son empresa ni agencia auditora de equipos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD.

El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la Organización de Estados Americanos les ratificó que no son una empresa ni agencia auditora de equipos para elecciones, y que tampoco recomendaban a nadie para ese trabajo.

Castaños Guzmán dijo que la búsqueda de la empresa que audite los equipos usados en elecciones primarias debe ser una gestión local, aun cuando sí tenga el acompañamiento de la OEA.

“Es una decisión soberana del país la decisión de qué empresa se va a contratar. Sí que la vamos a contratar”, dijo Castaños Guzmán a periodistas este mediodía en la sede de la Junta Central Electoral (JCE).

“Sí que la vamos a contratar y este software, utilizado en primarias pero que se utilizaría eventualmente el mismo (en las elecciones), salvo que se le haga algún retoque en lo que tiene que ver con trasmisión de resultados, porque los mismos serían en la propuesta de la JCE, la transmisión de resultados sería después que se hiciese el conteo físico con la relación de la votación que imprime la máquina”, dijo.

El presidente de la institución electoral dijo que la auditoría a los equipos se va a realizar, aunque reconoció que de cara a las elecciones municipales estaban contra el tiempo y que era muy posible que no estuviera lista.

Castaños Guzmán dijo que este jueves se reunirá el Pleno para decidir si se utilizará el voto automatizado y el conteo manual o las boletas físicas en las elecciones de 2020.

Castaños Guzmán dijo que independientemente de la decisión que se adopte el jueves, es necesario realizar la auditoría forense a los equipos que fueron usados en las primarias abiertas del pasado 6 de octubre.

"Yo entiendo que el pleno este jueves 28 debe pronunciarse. Ya sea que tome decisión de voto automatizado y conteo manual, o nos vamos con papeletas. En todos los casos la auditoria hay que hacerla", dijo Castaños Guzmán, ante preguntas de los periodistas.