Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Representa Regional de Santo Domingo, Luis Peña Núñez

Representante del CMD en Santo Domingo califica de alarmante la situación económica del Incart

Luis Peña Núñez

Luis Peña Núñez

Avatar del Listín Diario
Laura Castillo CedeñoSanto Domingo

El representante del Colegio Médico Dominicano de la regional Santo Domingo, Luis Peña Núñez, calificó el lunes de alarmante la situación económica y “la desigualdad salarial” que se presenta en el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart).

Describió la situación como un “festín político”, debido a la inconformidad a causa de los sueldos que devengan los médicos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y algunas enfermeras que van por debajo de un 15 o 60 por ciento de la media salarial de la Dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS).

También destacó que otros cobran altas sumas de dinero sin tener conocimientos universitarios.

“Hay personas que ni siquiera son profesionales, pero fungen como coordinadores de ciertas áreas que cobran 50 o 60 mil (pesos)”, expresó.

Dijo que han realizado varios llamados a la dirección general del Incart y al Servicio Nacional de Salud (SNS), y que no realizarán otro llamado para tratar el tema de las deudas que impera en el centro.

“Nosotros no vamos a dar más plazos. Necesitamos soluciones para estos problemas del hospital; dimos un mes primero, luego dos meses más..., ya van alrededor de ocho meses en esto y no hay solución ninguna”, dijo.

Hizo un último llamado a las autoridades suplicando soluciones para los centros de salud del país en especial los de Santo Domingo. “La salud no es un lujo en tiempo de bonanza, y quien provee salud son los servidores..., resuelvan los problemas del país y los que nos competen en el gran Santo Domingo, cuyos hospitales se encuentran en suma dificultad”, reiteró.

Expresó que de no corresponder a su llamado realizarán vigilias y paros como forma de protesta.

Núñez no tiene una cifra exacta del endeudamiento, pero informó que supera los millones de pesos.

“El monto es más de 300 millones de pesos, no tenemos un monto preciso pero por ahí anda”, comentó.

De su lado, el doctor Giovanny Báez, director del Incart, desconoce que tengan una deuda tan grande en el centro de salud.

“Yo quisiera que el Colegio Médico Dominicano (CMD) me diera la oportunidad de saber que yo estoy incursionando en una deuda de 300 millones”, dijo.

Sin embargo, afirmó que existe una desigualdad en el salario. “En agosto nos reunimos con el CMD para un ajuste salarial, lo que sucede es que la institución no puede abocar a un reajuste salarial unilateral, sino que debe ser consensuado y aceptado por nuestras autoridades superiores”.

Tags relacionados