Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hollande y Torrijos: políticos desencantan a los ciudadanos

François Hollande y Martín Torrijos

François Hollande y Martín Torrijos

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

Los resultados de la Encuesta del Barómetro de las Américas 2018/2019, que dice que los dominicanos han venido perdiendo confianza en las instituciones públicas, principalmente en los partidos políticos, y más recientemente, también en la gestión del presidente de la República, Danilo Medina, coindicen con lo que ya habían dicho importantes exmandatarios de visita en el país, quienes consideran que la apatía de la población es un mal general.

Se trata del expresidente de Francia, FranÁois Hollande, quien durante un conversatorio que mantuvo con cinco directores de medios en el hotel El Embajador, y al referirse a su paso por la Presidencia reflexionó: “Somos más populares cuando no estamos en el poder, y todavía más impopulares cuando nos quedamos”.

También, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, durante un conversatorio con Listín Diario, expresó: “América Latina está viviendo una nueva realidad política, en donde los ciudadanos exigen mayor participación en las tomas de decisiones”.

El hijo del fallecido y legendario general Omar Torrijos, y quien al igual que su padre gobernó el país centroamericano (período 2004-2009), asegura que hoy día hay una nueva regla de convivencia. “Las exigencias demandan un rediseño, porque la ciudadanía demanda mayor participación”, dijo.

Agregó que a través del tiempo ha ido aumentando el desencanto entre la política y el sentir de los ciudadanos. “Es que se están alejando los proyectos del bien común. Estadísticamente hay proyecto que se pueden hacer, pero socialmente en algunos países se está dando una fórmula de estiramiento”, agregó.

Recordó que el mundo cambió y ya América Latina pasó esa época donde se beneficiaba de los altos precios de sus materias primas.

Dijo que aunque se ha avanzado en el combate a la pobreza, en la región aún queda mucho desencanto.

Todo ese desencanto y esa brecha que se genera entre los ciudadanos y el gobierno, muchas veces por la incapacidad de nosotros los políticos de entender que los consensos no son entre los políticos sino en el establecimiento de un anhelo compartido para poder avanzar, consideró.

La encuesta La Encuesta dice, además, que la confianza en los partidos políticos ha tenido de forma continua el promedio más bajo, cayendo a 28.4 en 2019 en una escala de 0 a 100. El promedio de la confianza en el Congreso disminuyó a 41 puntos y la confianza en las elecciones también ha seguido disminuyendo, con un nivel de solo 37.2 puntos en 2019. “En comparación con la región, República Dominicana es el tercer país con la más alta percepción de corrupción”, señala. Y agrega que el 58.5% de la población piensa que la corrupción está muy generalizada entre los funcionarios públicos, y 87% de la población indica que más de la mitad, o todos los políticos, están también involucrados.

Gestión de Medina En la evaluación del presidente Medina, el 40.7% de la población encuestada entre abril y mayo de 2019 (cuando se realizó la encuesta del Barómetro de las Américas en la RD), indicó como bueno o muy bueno el trabajo del mandatario. “Solo el 15.8% dijo que el trabajo era malo o muy malo, y el 43.5% le era indiferente (ni bueno ni malo)”, agrega. Señala que una evaluación positiva de 40.7% es aceptable para un Presidente en el penúltimo año de su segundo mandato. “No obstante, es notorio que el porcentaje bajó significativamente con relación a la encuesta de 2016, cuando el 64% aprobó su gestión.