Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Queda en manos de partidos auditoría y método de votación en 2020; JCE espera

Avatar del Listín Diario
Martin AdamesSanto Domingo, RD

Luego que la empresa Deloitte se retirara de manera voluntaria de los trabajos que inicialmente se le adjudicaron para que audite el sistema de votación automatizado utilizado en las pasadas elecciones primarias, queda en manos de los partidos consensuar, decidir y proponer qué empresa realizará dichos trabajos.

Así lo determinó la Junta Central Electoral (JCE) cuando luego de escuchar en una audiencia pública las opiniones de las organizaciones que componen el sistema de partidos dominicanos, un grupo lo favoreciera, otro se reservó hasta ver los resultados de una auditoría fiable, y otros se opusieran.

“Hay que esperar… lo que sí es que resulta este conteo manual y voto automatizado, una solución para el voto preferencial que se aplicaría en los regidores y vocales, aparte de que tenemos 235 distritos municipales, 158 municipios y casi 400 boletas diferentes”, explicó Julio César Castaños Guzmán al ser cuestionado sobre el tema.

Puso como ejemplo la provincia de Azua, que tiene 22 demarcaciones diferentes, situación similar que presentan otras, por lo que el sistema ayudaría a aliviar la complejidad del proceso, sobre todo en el nivel municipal.

Esta semana el Partido Revolucionario Moderno informó que en los próximos días propondrán una empresa auditora para que realice la auditoria forense al voto automatizado, luego que la multinacional Deloitte se retirara de dichos trabajos.

Según adelantó el delegado político ante la Junta Central Electoral, Orlando Jorge Mera, esa organización política está en contacto con otras para proponer, de manera consensuada, una empresa de reputación internacional.