Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Hospital Salvador Gautier inaugura área para tratar enfermedades pulmonares

Unidad de enfermedades Pulmonares del  Hospital Salvador Gautier. Foto: Adriano Rosario

Unidad de enfermedades Pulmonares del Hospital Salvador Gautier. Foto: Adriano Rosario

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

El hospital Salvador Gautier inauguró su nueva Unidad Multidisciplinaria para Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Patológicas y Pulmonares

Las enfermedades intersticiales del pulmón (EPID) constituyen un grupo muy heterogéneo de afecciones que tienen manifestaciones clínicas, radiológicas y funcionales comunes en las que las principales alteraciones anatomopatológicas afectan las estructuras alveolo-intersticiales.

A nivel mundial la incidencia se estima en 7.6 casos /100.000 habitantes, siendo la más frecuente la fibrosis pulmonar idiopática (FPI). Estas enfermedades se caracterizan por limitar la calidad de vida del paciente e incluso comprometer su vida, siendo candidatos algunos pacientes a la realización de transplante pulmonar (medida terapéutica con la que no contamos)

La doctora Esther Tavera explicó que la Unidad Multidisciplinaria para Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Patológicas y Pulmonares, se creó con el objetivo de brindar ayuda a los pacientes con distintos tipos de enfermedades pulmonares.

"Aquí hay un gran grupo de especialistas que están trabajando para ofrecer un bien diagnóstico y ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados con enfermedades intersticiales difusas, que afectan a un grupo de la población mundial" indicó Távera.

Según el doctor José Miguel Pichardo, la Fibrosis pulmonar no es una enfermedad frecuente, pero conlleva una gran carga para el paciente, el estado y las familias, por lo que la unidad de diagnóstico se compromete ayudar a las personas que padezcan la enfermedad a llevar una vida normal.

La doctora Tavera también destacó que los medicamentos para tratar la enfermedad son de muy alto costo y no son medicamentos sostenibles, lo que dificulta su adquisición para el público.