Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COALICÍÓN ONGS POR LA INFANCIA

Más de 63 por ciento de hogares utiliza castigo físico y psicológico para disciplinar hijos

Fotografía cedida por la Coalición de ONGs por la Infancia

Fotografía cedida por la Coalición de ONGs por la Infancia

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

Más del 63 por ciento de los hogares dominicanos utiliza el castigo físico y psicológico para disciplinar a sus hijos, de acuerdo a representantes de la Coalición de ONGs por la Infancia.

Como parte de la conmemoración de los treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño, más de veinticinco organizaciones de la sociedad civil articuladas en la Coalición ONG por la Infancia llamaron al Estado y a toda la sociedad a pagar la deuda histórica con la niñez.

Durante el encuentro la Coalición informó que una tasa de 31 por cada mil nacidos vivos en el país, similar a países africanos; la desnutrición infantil crónica es de 7%; casi medio millón de niños y niñas están fuera el sistema educativo.

El 25% de la población, incluyendo a la infantil, no tiene acceso al agua, ocupando el puesto número 10 de 11 países evaluados en América Latina y El Caribe; el porcentaje de niños y niñas de 12 a 23 meses con esquema completo de vacunación apenas alcanza un 53% y 23 de cada mil nacidos vivos mueren en los primeros veintiocho días de nacidos; un 12.9% de los nacimientos no son inscritos en el registro civil.

Por otro lado, 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas; el 13% de los niños y niñas están trabajando en lugar de estar en la escuela; el 36% de las mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 24 años se casó o unió antes de los 18 años; y más de 2 mil niños y niñas no tienen hogar.

Para pagar la deuda con la niñez, la Coalición de ONGs por la Infancia propone priorizar la inversión en la niñez en la aprobación y ejecución del Presupuesto General del Estado, lo que incluiría una mayor asignación a aquellas instituciones con obligaciones directas de garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, solicitó garantizar que las instituciones responsables incluyan partidas diferenciadas dirigidas a promover el cumplimiento y respeto de los derechos de los niños y niñas en sus respectivos ámbitos de actuación. Además, de concluir de manera definitiva con la puesta en marcha del servicio y el seguro familiar de salud, incluido el conjunto de medidas preventivas que implique una adecuada supervisión y seguimiento médico a los procesos nutricionales e inmunológicos en la primera infancia.

Las organizaciones solicitaron mejorar la calidad de la educación, incluyendo el fortalecimiento de las capacidades docentes, aplicación efectiva de la currícula educativa en la tanda extendida y otras modalidades e incremento de la calidad de la alimentación escolar.

También concluir con la conformación de las estructuras del Sistema Nacional de Protección, incluidas las judiciales, pero, sobre todo, aquellas que tienen lugar en el ámbito local. Se trata de las Juntas Locales de Protección y Restitución de Derechos. Pero también fortalecer dichos órganos, revistiéndoles de la autoridad que en la práctica requieren para actuar en la protección de los derechos de la niñez.