Listin Diario Logo
06 de diciembre 2019, actualizado a las 12:59 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República martes, 19 de noviembre de 2019

Noviembre, mes marcado por feminicidios

  • Noviembre, mes marcado por feminicidios
Carolina Pichardo

Cada noviembre, desde 1999, se realizan diversas actividades y campañas para frenar la violencia de género. Sin embargo, en los últimos tres ‘noviembres’, incluyendo el mes en curso, han ocurrido al menos 16 feminicidios en República Dominicana, de acuerdo a cifras oficiales.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) y registros periodísticos indican que los meses de noviembre entre 2017 y lo que va de este han ocurrido 16 feminicidios.

La víctima más joven fue Gabrielis Sánchez, una estudiante de 16 años, quien fue ultimada el 1 de noviembre de 2018 en el sector Gualey del Distrito Nacional.

En esta estadística se puede resaltar que desde el 1 al 18 de noviembre de 2019 en el mes se han registrado al menos seis feminicidios, cifra que triplica el total de noviembre de 2018, que solo tuvo dos casos.

La primera víctima de noviembre de 2019 fue Juana Domínguez Salas, de 33 años, quien fue asesinada a manos de su expareja Johan Rodríguez.

Meses antes el victimario había salido de la cárcel como parte de un acuerdo presuntamente firmado por la fiscal suspendida de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, quien cumple prisión preventiva como parte de la investigación.

En la misma semana fue asesinada la exprecandidata a alcaldesa de La Guáyiga por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fátima Guzmán, en el distrito municipal La Guáyiga de Pedro Brand.

Su verdugo fue identificado como Florentino Bussi, quien intentó suicidarse con un disparo en la mandíbula.

Mientras que Luisa María Báez Castillo, de 28 años de edad, fue asesinada en la Calle 2, del sector Palmarito, en La Vega, tras recibir múltiples estocadas propinadas por Jan Carlos Genao de Jesús.

Por otro lado, Leónidas Mueses José (Yarisa) recibió 11 heridas de arma blanca por su pareja Salvador Tapia, de 63 años. El hecho ocurrió la madrugada del sábado 9 de noviembre en Los Alcarrizos.

La mañana del pasado lunes 11 de noviembre fue asesinada Gladis Alvarado, de 47 años, quien  recibió varias estocadas por Manuelcito Montero Ogando, en su vivienda en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El hecho más reciente ocurrió el pasado sábado 16 cuando Nilcio de Jesús Fortuna, de 56 años, mató a su novia Yoselin Altagracia Brea, de 21, y luego se quitó la vida en la comunidad de Higüerito Peñuela, del distrito municipal de Guatapanal en Valverde.

2018

El Observatorio de Seguridad Ciudadana indica en sus boletines que en noviembre de 2018 hubo dos casos de feminicidios.

Los registros periodísticos señalan el asesinato de la adolescente Gabrielis Sánchez como el primero del mes. La víctima, de 16 años, fue impactada de dos disparos por su expareja Orlando Antonio Flete, de 23, quien luego se quitó la vida en el sector Gualey del Distrito Nacional.

El 12 de noviembre, Vanessa Pina, de 28 años, fue asesinada a puñaladas en el sector La Venta, de Manoguayabo. El nombre de su pareja no fue identificado en el reporte periodístico.

2017

Este fue el mes de noviembre con mayor cantidad de casis con un total de ocho asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.

Estos son seis de los ocho feminicidios ocurridos durante ese mes.

Uno de los casos fue el de Geraldine Sánchez, quien fue asesinada por Martín Batista Ogando, en el sector Galá, en Santo Domingo. En mayo de 2019  Batista Ogando fue condenado a 30 años de prisión que están siendo cumplidos en la cárcel del 15 de Azua.

El 27 de noviembre de 2017 Joan Antonio Rodríguez Contreras mató a Any Mojica, de 28 años, frente a sus hijos en Boca Chica.

En el mismo mes fue asesinada Ana de León, de 35 años, por Luis Gonzalo, de 45, quien luego se quitó la vida en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.

Por otro lado, Dolores de Los Santos (Loly), quien trabajaba en el hospital de Jarabacoa, fue ultimada por Cristian López en la vivienda que en donde residían.

También se registró el caso de Helen Suriel,  quien recibió tres impactos de bala mortales de parte de su expareja, José Miguel Hernández Núñez, quien se suicidó de un disparo en la cabeza en una residencia de Sabana Perdida

Otra de las víctimas fue Nicol Díaz de 24 años, quien fue asesinada por Wilimi Valentín Pimentel, de 25, tras discutir en un centro de diversión del municipio de Pimentel, de la provincia Duarte.


Más en La República