Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUEGO SENTENCIA

Namphi Rodríguez dice JCE no debe dilatar regularización de Leonel como candidato

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Namphi Rodríguez, uno de los abogados que representaba a Leonel Fernández ante el Tribunal Superior Electoral, señaló que con la sentencia del TSE a favor del expresidente, la Junta Central Electoral no debe dilatar la regularización de su defendido como candidato a la presidencia de la República.

Indicó que para el grupo de juristas que representaban a Fernández la sentencia reafirma la primacía de la Constitución, sobre todo en el ordenamiento jurídico, en el sentido que todos los poderes deben sumisión a la Carta Magna.

“El derecho a ser elegible solo es regulado por la Constitución de la Republica, en el sentido que no le está dado al legislador ordinario la potestad de adicionar condiciones, requisitos o limitaciones a ese derecho por encima de lo que estable la Constitución”, dijo Rodríguez en conversación con este Listín Diario.

Explica que la sentencia es una defensa de los derechos fundamentales, en especial el derecho a ser elegible, “en el sentido de que esos son derechos de una supremacía para la democracia y el tribunal lo entendió bien emitiendo la sentencia protectoria”.

Esta tarde el TSE falló a favor del expresidente Leonel Fernández, indicando que no tiene impedimento constitucional ni legal para tener una candidatura con miras a la elecciones de 2020.

El Tribunal Superior Electoral tomó la decisión por votación mayoritaria de acoger la inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley 33-18, Electoral.