Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO LATINOAMERICANO DE SALUD DIGITAL

Récord médico electrónico, un avance necesario para el sistema de salud dominicano

Foto: Archivo del Listín Diario.

Foto: Archivo del Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, muchos fueron los temas debatidos, pero la implementación de un récord médico electrónico único fue uno de los aspectos más importantes, siendo considerado como una de las herramientas primordiales para mejorar el sistema de salud en República Dominicana, según lo expuesto por el doctor Eduardo Read.

“Cuando un paciente ingresa a un centro de atención y va a Emergencia, es de gran facilidad accesar al historial médico de ese paciente y poder brindarle los servicios de salud necesarios conociendo los antecedentes del paciente”, indicó el galeno.

Manifestó que este récord es un instrumento de mucha ayuda para los doctores, debido a la capacidad que tendrían para conocer a sus pacientes antes de atenderlos, además de tener todo su historial médico.

La doctora Magdalena Rathe puso de ejemplo el sistema de seguridad social de Costa Rica, que tiene una base de datos con todo el historial médico de cada persona y, a través de una aplicación, los pacientes pueden tener el acceso a su historial, lo que facilita las atenciones de salud y se ha considerado como una herramienta para optimizar el nivel de salud.

Atención primaria

Los doctores Pedro Luis Castellanos, Francisca Morontha Ceballos y Rathe discutieron acerca de la atención primaria, planteando una estrategia basada en la medicina preventiva, que le garantizando a los afiliados al sistema de seguros familiar un servicio efectivo.

Ceballos explicó que los cambios en la atención primaria van a surgir cuando se abran espacios dentro de la medicina para los médicos familiares y un cambio de organización del modelo de esta manera cambiar el sistema de salud dominicano.

“La revolución del sistema de Salud en República Dominicana va depender de las importancias que tiene el sistema de salud y solo promoviendo el médico familiar es que se puede hacer un cambio notable, vamos a dar un paso gigantesco colocándonos a un nivel internacional”, explicó.