Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD NEONATAL RD

Mortalidad neonatal es el mayor desafío de salud infantil en RD, según Conani y Unicef

Durante la presentación del informe.

Durante la presentación del informe.

Avatar del Listín Diario
Saulo Mota TelemínSanto Domingo, RD

El alto nivel de mortalidad neonatal es el mayor desafío que enfrenta la salud infantil en República Dominicana, según el informe que presentaron este lunes el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta alta tasa de mortandad de 23 muertes por cada 1,000 nacidos vivos, coloca al país como uno de las naciones con mayor incidencia de mortalidad neonatal, con una media muy por encima del nivel en America Latina y el Caribe (9 en cada 1,000).

Rosa Elcarte, representante de la Unicef en el país, explicó que la mortalidad neonatal es la que se produce dentro de los primeros 28 días de vida del bebé, y señaló que la causa principal de este fenómeno está “asociada a la mala calidad de atención”, ya que “el 93 % de las embarazadas tienen más de cuatro controles y el 98 % de los partos se da en hospitales”.

Sin embargo, expresó que la tasa de mortalidad neonatal ha disminuido este año, de acuerdo a los últimos datos disponibles.

Disminuye la mortalidad infantil

Paradójicamente el informe reveló que a pesar del alto nivel de mortalidad neonatal, se ha disminuido la infantil.

La mortalidad infantil, que se produce antes de cumplir el primer año de vida, bajó drásticamente a inicios del 2002, y ha descendido paulatinamente desde entonces.

Esta reducción fue atribuida a modificaciones en las condiciones ambientales en que viven las familias, como el acceso a acueductos, a un sistema de plomería adecuado, y al uso de gas para cocinar en vez de leña.