Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Tribunal Constitucional ordena Hacienda otorgar una pensión por vejez

El Tribunal Constitucional ordenó a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda conceder al señor Wilson Bienvenido Arias Mateo la pensión por vejez que le corresponde, en razón de su edad y las cotizaciones realizadas en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), por haber laborado por 29 años en la empresa Industrias Banilejas, S.A.S (Induban).

El tribunal otorgó un plazo de 15 días calendario a la entidad para que cumpla con el mandato de la sentencia, contado a partir de la notificación.

Además le impuso el pago de una astreinte de RD$5,000 pesos por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, a favor del reclamante.

También ordenó a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda darle seguimiento al caso hasta que el derecho fundamental a la seguridad social sea materialmente efectivo a través de la pensión por vejez, en su condición de persona de la tercera edad.

La Corte Constitucional dispuso que se le entregue la pensión al señor Arias Mateo en virtud de la Ley 1896.

Acogió un recurso de revisión de amparo interpuesto por Arias Mateo, quien la reclamó al IDSS desde mayo del 2018, por las labores que desempeñó en Induban desde el 21 de febrero del 1986 hasta el 5 de mayo de 2015.