Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Calamidad

Vivía de pedir limosnas y ahora yace, sin ayuda, en una total indigencia

Evarista Turbí, nativa de Polo, Barahona, come por la caridad de sus vecinos en el sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Evarista Turbí, nativa de Polo, Barahona, come por la caridad de sus vecinos en el sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional. JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

En un estado deprimente, sin las más mínimas condiciones de salubridad, está viviendo una envejeciente en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.

Evarista Turbí, nativa de Polo, Barahona, come por la caridad de sus vecinos, quienes claman porque las autoridades acudan en auxilio de esta mujer que está en enferma y necesita, no solo atenciones médicas, sino también protección económica y social.

Tiene los pies hinchados y de ellos bota un líquido fétido. Luce descuidada y sin mucha higiene.

Habita en un maloliente apartamento que, según contó su vecino Julito Polanco, pertenece a una iglesia adventista del sector.

Turbí relató que se dedicaba a pedir limosna en las calles, pero que hace tres meses se enfermó y no ha podido volver a salir a buscar su comida. “Yo caminaba mucho buscándome mi comida en Villa Consuelo, en Los Guandules, pero ahora no tengo nada”, se lamentó.

Por momentos se irrita y reacciona molesta, sobre todo cuando algunos vecinos le dicen que hay que llevarla a un hospital o un hogar de ancianos, porque no quiere que la saquen de su entorno. Espera que la atiendan en la casa, que le lleven medicamentos y comida.

Cabizbaja, contó al equipo de Listín Diario que sus padres y la abuela que la trajo a la capital desde Polo, siendo niña, ya murieron, y que como nunca se casó, ni tuvo hijos, ahora está sola.

Sus vecinos son quienes le pasan comida y la protegen de los delincuentes, que solían entrar a la vivienda para robarle lo poco que conseguía cuando podía salir a pedir.

Aunque inicialmente dijo que no tiene familiares, en un momento que inclinó la cabeza, refirió que me parezco a una hermana suya. Entonces, fue ahí cuando indicó que tiene dos hermanas de padre, Evangelina y Edinora, pero que no sabe dónde viven. Cree que están en Polo.

Aunque los vecinos dicen que la señora tiene más de 80 años, ella no recuerda su edad, y señaló que nunca fue declarada, por lo que tampoco tiene cédula. ? Evarista Turbí, nativa de Polo, Barahona, come por la caridad de sus vecinos en el sector María Auxiliadora, en el Distrito Nacional. jorge cruz/listín diario.