Listin Diario Logo
13 de diciembre 2019, actualizado a las 08:06 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 15 de noviembre de 2019

Niños no temerán a vacunas con invento de realidad virtual

  • Niños no temerán a vacunas con invento de realidad virtual

    Imagen de la jornada en Panamá donde se trató el tema.

Doris Pantaleon
Santo Domingo, RD

Una novedosa herramienta de realidad virtual para evitar el temor que sienten los niños al pinchazo de la aguja al momento de vacunarse empezó a utilizarse en Panamá, un país que ha sido utilizado como piloto de esta tecnología.

La novedad es que a los niños, cuando van a ser vacunados, se les coloca el casco virtual donde se va proyectando un cuento infantil de un dragón perdido que les va orientando sobre el proceso, y a los adolescentes un instructivo de consciencia relativo al tema, lo que consigue que cuando el vacunador introduce la aguja el niño no se percata.

En la experiencia que empezó a aplicarse en Panamá en mayo de este año se observa que mientras los niños hacen sus turnos están sonriendo, y al momento de aplicarles la vacuna están entretenidos.

La tecnología es desarrollada por la farmacéutica Sanofi Pasteur y está disponible para utilizarse en programas estatales de vacunación y servicios privados. Actualmente la empresa lleva a cabo encuentros y acercamientos con ministerios de salud de países de la región, entre ellos República Dominicana, para su introducción en los programas de inmunizaciones estatales con el propósito de que llegue a toda la población.

“Es realidad virtual con vacuna de verdad”, explica André Soresini, gerente general Sanofi Pasteur Pacífico, Centroamérica y el Caribe, quien dijo que se sabe que entre el 15 y 19% de los niños evita la vacunación por temor a las agujas, y  por eso fue inventada la realidad virtual para quitar el temor.

Con esa herramienta, dijo, los niños no se preocupan por el pinchazo y Panamá fue el primer país en introducirla este año con la vacuna contra la influenza en niños y contra DPT en adolescentes.

No dio informaciones sobre el costo de la tecnología, pero señaló que forma parte de la labor de responsabilidad social de la empresa y que la pone a disposición de los países en un apoyo estratégico para acceso de cobertura.

Entre las ventajas que cita es que los niños se sienten contentos, pierden el miedo, no lloran, los padres están más tranquilos, se ahorra tiempo y personal porque una enfermera puede hacerlo sin necesidad de tener a alguien más para sujetar al niño.

Recuerda que las vacunas salvan cerca de tres millones de vidas cada año.

Taller

La novedad fue presentada durante el Seminario Taller para Periodistas y Comunicadores de Salud, que se lleva a cabo aquí con la participación de periodistas de diferentes países de la región.

La actividad forma parte del Vaccine Summit 2019, organizado por la entidad para actualizar en materia inmunológicas a especialistas de diferentes ramas de la medicina y en la que participan unos 150 profesionales de la salud, entre ellos un nutrido número de médicos de República Dominicana, en su mayoría pediatras.


Más en La República