Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 07:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República jueves, 14 de noviembre de 2019

Leonel se opone

JCE auditará 30% de los equipos voto automático

  •  JCE auditará 30% de los equipos voto automático

    Miguel Ángel García, director de Informática, habló con los reporteros. J. A. MALDONADO.

Martín Adames
martin.adames@listindiario.com
Santo Domingo, RD

La Junta Central Electoral (JCE) acogió la solicitud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de incrementar de un 5,40% a 30% la muestra para la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias simultáneas en las que participó esa organización política y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Entretanto, el expresidente Leonel Fernández dijo ayer que se opone a que Deloitte & Touche haga la auditoría porque tiene un conflicto de intereses.

Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, informó durante una reunión trabajo de la Auditoría Forense al Sistema del Voto Automatizado con delegados técnicos de los partidos PLD y PRM, que el requerimiento inicial de la auditoría especificó que fuese auditado el 5% de las mesas instaladas en las Primarias Simultáneas, por lo que la institución aceptó que fuese un 5,40% para incluir otras mesas de interés. Sin embargo, luego de la solicitud realizada por el PRM el pasado martes, fue acogido que se realice la auditoría en un 30%.

García señaló que otros criterios y puntos de análisis también fueron acogidos y que serán incorporados a los trabajos que realiza la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima.

Asimismo, fue consensuado con los partidos PLD y PRM que sean auditadas las 156 seleccionadas en base a los referidos criterios y que el número restante para completar las 2,212 mesas (30%), se realice de acuerdo con otros criterios que sean consensuados con los partidos políticos.  

Este aumento de la muestra a auditar así como los criterios a verificar, podrían aumentar el tiempo en que sería entregado el informe preliminar y el definitivo debido al aumento de trabajo que supone el incremento de los ejemplares a analizar.

También se incrementaría el costo de la auditoría, información que será divulgada inmediatamente se acuerde entre la auditora y la JCE.

Participaron de la reunión Braulio Frías, delegado técnico del PLD ante la Dirección de Elecciones; Jimmy Rosario, suplente de delegado técnico del PRM ante la Dirección de Elecciones; Pedro Quezada, secretario de Tecnología del PRM; Tomás Kelly, subsecretario de Tecnología del PRM, y Santiago Burgos, arquitecto de Cyber Seguridad del PRM.

Por la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, estuvo presente Pablo Vásquez, gerente de Cyber, y por la JCE participó Miguel Ángel García, director nacional de Informática.

Leonel se opone
Ayer, el expresidente Fernández dijo que la empresa Deloitte no puede hacer la auditoría a los equipos del voto automatizado, porque a su juicio la empresa tiene un conflicto de interés con el Gobierno dominicano, lo que “la descalifica automáticamente para analizar los equipos”.

6 de octubre
El PLD participó en las primarias abiertas del 6 de octubre pasado y la JCE dio como ganador al empresario Gonzalo Castillo, quien enfrentó a Leonel Fernández, quien consideró que fue víctima de un fraude que lo habría despojado de la victoria.

20 de octubre
Tras una semana denunciando fraude, llevando recursos a los tribunales, haciendo discursos y una marcha a la sede de la JCE, Leonel Fernández renunció a la presidencia del PLD y a la militancia, decisión que siguieron otros dirigentes de su corriente política.


Más en La República