Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

VICEPRESIDENTA DE RD

Margarita considera es complicado volver a las boletas para unas elecciones

Avatar del Listín Diario
Santo Domingo, RDSanto Domingo

La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, consideró que sería muy complicado volver al conteo manual y las boletas para las elecciones de 2020, luego de que el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, haya dicho que si no se aprueba el voto automatizado irán con boletas, y de que varios partidos hicieran la propuesta de este método.

Cedeño dijo que hay que seguir avanzado en esta era digital.

“Volver atrás hacia la boleta y el conteo manual es muy, muy complicado, de lo que sí podemos estar muy de acuerdo es que además del voto automatizado también se pueda contar el 100 por ciento de las boletas y corroborar que efectivamente dan un resultado igual”, expresó Cedeño.

Señaló que el voto automatizado es ya un paso de avance. Sin embargo, abogó para que se satisfagan las inquietudes que existen en algunos partidos para que la confianza en la Junta Central Electoral sea fortalecida.

Varios partidos políticos se han opuesto a que se utilicen los aparatos de las primarias del seis de octubre, y solicitaron el primero de noviembre a la JCE utilizar la boleta física en todos los niveles de elección para 2020.

Los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, del que es candidato presidencial el expresidente Leonel Fernández, esposo de la vicepresidenta; Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano se opusieron formalmente “al uso de un sistema que no ofrece las garantías suficientes de seguridad”.