Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Elección de regidores se complica con empleo voto preferencial

La votación para escoger alcaldes, regidores y directores municipales será el 16 de febrero de 2020. ARCHIVO

La votación para escoger alcaldes, regidores y directores municipales será el 16 de febrero de 2020. ARCHIVO

Avatar del Listín Diario
Wanda MéndezSanto Domingo, RD

La obligación legal que tiene la Junta Central Electoral (JCE) de aplicar el voto preferencial en la elección de regidores y vocales en los comicios del nivel municipal del 16 de febrero de 2020, primera que se realizará separada de los demás niveles en un mismo año, aporta complejidad al escrutinio de los resultados de ese certamen.

Ese proceso de conteo de votos se complicaría aún más si se realiza de forma manual, ante la eventualidad de que para esas elecciones la JCE no logre un consenso con los partidos políticos para que se cuente de forma automatizada tanto la votación como el cómputo.

El voto preferencial para la elección de los regidores y vocales es un mandato de la Ley 157-13, que dispuso se aplique para las elecciones de 2020. Aunque se aprobó en el 2013, en un transitorio se estableció que sería implementado ese sistema para el 2020.

El voto preferencial, tal como lo define la ley, es “aquel que se realiza por medio de listas cerradas y desbloqueadas, lo que permite que el elector escoja el candidato o la candidata de su preferencia sin importar la posición que tenga en la lista propuesta por el partido político”.

Ese sistema se aplicó para la elección de los diputados por resolución de la JCE, pero por los problemas generados la misma institución lo eliminó, pero más tarde el Congreso aprobó una legislación que lo instituyó, no solo para diputados, sino que lo extendió a los regidores y vocales.

Con la imposición legal del voto preferencial en la elección de regidores y vocales habrá que sumar de forma individual los votos que obtenga cada candidato.

Anteriormente, esos candidatos se elegían mediante listas cerradas y numeradas que presentaban los partidos y la posibilidad de ganar la tenían los que eran colocados en los primeros lugares en el orden de la lista, porque no se votaba por candidatos directamente, sino por el partido o por el candidato a alcalde o director de Junta Municipal.

Falta el consenso Por el momento no se vislumbra un consenso para aplicar el voto automatizado, pues todavía subyacen las dudas y cuestionamientos al sistema que se aplicó en las primarias del 6 de octubre, sobre todo de parte del sector que lidera el expresidente Leonel Fernández, quien denunció un fraude que motivó la salida del exmandatario del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuya organización presidía.

El panorama empezaría a despejarse a partir del próximo jueves, para cuya fecha el Pleno de la JCE convocó a los partidos para escuchar las opiniones de sus representantes sobre el voto automatizado.

Con el sistema manual podría generarse más confianza en la población hacia el órgano electoral, cuya imagen se ha visto afectada después de las primarias por el sistema de voto electrónico, pero el proceso de escrutinio de los votos sería más lento y más complicado.

Incluso, podría provocar que próximo a la fecha de las elecciones de mayo se estén conociendo reclamos ante la JCE o impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de los resultados de los comicios de febrero, lo cual podría generar más confusión.

Con el sistema electrónico se aportaría rapidez pero podría dar lugar a inconformidades de parte de candidatos, similar a lo ocurrido después de las primarias del 6 de octubre, que han causado que un mes después de ese evento se esté en proceso de la realización de una auditoria forense al sistema de voto automatizado, a petición del precandidato Leonel Fernández.

La votación y escrutinio automatizado haría menos complejo el proceso de cómputo, pero este, conforme ha anunciado el presidente de la JCE, solo se usaría si hay consenso con los partidos políticos.

La ley 15-19, orgánica de régimen electoral faculta a la JCE a automatizar el proceso electoral de forma progresiva, pero en consulta con los partidos políticos.

Candidatos

En las elecciones del próximo 16 de febrero se escogerán los candidatos para ocupar 3,849 cargos municipales: 158 alcaldes e igual número a vicealcaldes; 1,164 regidores e igual número de suplentes; 235 directores de juntas municipales e igual número de subdirectores y 735 vocales.

Partidos dicen no

Los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y de los Trabajadores Dominicanos y Quisqueyano Demócrata Cristiano solicitaron formalmente el uso del voto y conteo manual para las próximas elecciones.