Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Partidos rechazan firma auditora contrató JCE y PRM pide se audite 30%

César Fernández, del partido la Fuerza del Pueblo, lee el documento de rechazo a la empresa Deloitte.

César Fernández, del partido la Fuerza del Pueblo, lee el documento de rechazo a la empresa Deloitte.

Los partidos Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y de Unidad Nacional (PUN) consideraron como una “adjudicación ilegal”, la contratación de la empresa Deloitte Costa Rica para realizar la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del pasado 06 de octubre, y que por lo tanto no validarán el proceso.

Las cinco organizaciones políticas, que luego abandonaron la reunión celebrada ayer en la Junta Central Electoral (JCE), expresan mediante un comunicado, que el artículo 43 de la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, establece que cuando los servicios sean de naturaleza excepcionalmente compleja o altamente especializados o de servicios que exijan innovación, se utilizará la modalidad basada exclusivamente en la idoneidad del proponente y en la calidad de la propuesta técnica y que por tales razones, la otorgación del contrato a la empresa “por el bajo precio de la oferta constituye una adjudicación ilegal”.

Las violaciones “La cuantía de dicho contrato, que ronda los 300,000 dólares, no guarda relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense del sistema de votación electrónica, objeto de múltiples señalamientos de irregularidades”, establece el documento.

Entre las violaciones de procedimientos reglamentarios y legales, que resaltan los partidos está que los representantes de los partidos políticos y de los pre-candidatos que participaron en las primarias no tuvieron ninguna participación en el proceso de selección de la empresa contratada para realizar la solicitada auditoría.

Estos también reclaman que la Junta Central Electoral (JCE) obvió el pedido de integrar a dicho proceso a representantes de ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.

“La irregular contratación se agrava al trascender información que vincula directamente al representante de la empresa Deloitte en República Dominicana, José Luis de Ramón, con servicios al gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que se destaca su participación en la auditoría relacionada con la contratación para la construcción de la planta de energía Punta Catalina. En consecuencia, dicha contratación equivale a que el gobierno sea quien audite su propio fraude”, dice la comunicación.

El mismo culminó con los partidos haciendo un llamado a la “Junta Central Electoral para que asuma su responsabilidad, con total apego al ordenamiento legal, y retome con prudencia y sensatez la toma de sus decisiones”.

Los partidos presentaron su posición antes de la reunión con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

PRM pide auditar 30% Mientras el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la JCE, Orlando Jorge Mera, solicitó ayer al órgano electoral que aumente a un 30 por ciento la auditoría que se realizará a los equipos utilizados en las primarias celebradas el 6 de octubre y que examinará la empresa Deloitte.

El PRM entiende que de este margen, que modifica el 5% planteado por la JCE, podría salir un resultado que despeje las dudas que permita tener la tranquilidad necesaria con respecto al uso del voto automatizado en las elecciones.

“Una parte que sean de las mesas que cerraron después de las 8;00 de la noche, las mesas que transmitieron vía código QR, hacer una buena selección de esas mesas, entonces luego una selección de las mesas que transmitieron vía 3G”, indicó Jorge Mera.

Dijo que a pesar del pedido, hay que esperar lo que decidirá la JCE, si acatar o no la solicitud del PRM.

Los partidos se reunieron ayer por primera vez con los delegados técnicos de las diversas organizaciones políticas, la empresa Deloitte y la JCE.

Complejidad Expresaron que los US$300,000 que se le pagará a Deloitte no guardan relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense del sistema de votación electrónica.

Las primarias Las organizaciones Fuerza del Pueblo, FNP, BIS, PQDC y PUN consideran que los partidos no tuvieron ningún tipo de participación en la selección de la empresa encargada de auditar los equipos utilizados en las primarias del Partido Revolucionario Moderno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).