Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DELOITTE COSTA RICA

Varios partidos se oponen ante la JCE a contratación de Deloitte para realizar auditoría forense a equipos de primarias

Los partidos Fuerza del Pueblo, Fuerza Nacional Progresista (FNP), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Bloque Institucional Socialista (BIS) y de Unidad Nacional (PUN) expresaron mediante un comunicado que consideran la contratación de la empresa Deloitte Costa Rica para realizar la auditoría forense a los equipos utilizados en las primarias del pasado 06 de octubre, como una “adjudicación ilegal” y que por lo tanto no validarán el proceso.

En el comunicado, dichos partidos explican que el artículo 43 de la Ley 340-06 indican que cuando los servicios sean de naturaleza excepcionalmente compleja o altamente especializados o de servicios que exijan innovación, se utilizará la modalidad basada exclusivamente en la idoneidad del proponente y en la calidad de la propuesta técnica y que por tales razones, la otorgación del contrato otorgado a la empresa “por el bajo precio de la oferta constituye una adjudicación ilegal”.

“La cuantía de dicho contrato, que ronda los 300 mil dólares, no guarda relación con la complejidad técnica que implica realizar una verdadera auditoría técnico forense del sistema de votación electrónica, objeto de múltiples señalamientos de irregularidades”, establece el documento.

Entre las violaciones de procedimientos reglamentarios y legales, que resaltan los partidos que los representantes de los partidos políticos y de los pre-candidatos que participaron en las primarias no tuvieron ninguna participación en el proceso de selección de la empresa contratada para realizar la solicitada auditoría.

Estos también reclaman que la Junta Central Electoral (JCE) obvió el pedido de integrar a dicho proceso a representantes de ONU, la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Estados Unidos.

“La irregular contratación se agrava al trascender información que vincula directamente al representante de la empresa Deloitte en República Dominicana, José Luis de Ramón, con servicios al gobierno del presidente Danilo Medina, entre los que se destaca su participación en la auditoría relacionada con la contratación para la construcción de la planta de energía Punta Catalina. En consecuencia, dicha contratación equivale a que el gobierno sea quien audite su propio fraude”, dice la comunicación.

El mismo culminó con los partidos haciendo un llamado a la “Junta Central Electoral para que asuma su responsabilidad, con total apego al ordenamiento legal, y retome con prudencia y sensatez la toma de sus decisiones”.

Los partidos presentaron su posición antes de la reunión con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán.

El organismo electoral convocó a los delegados técnicos y delegados ante Elecciones de los partidos políticos reconocidos a una reunión de trabajo, a los fines tratar aspectos concernientes al inicio de la Auditoría Forense al Sistema de Voto Automatizado utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre.

Tags relacionados