Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ELECCIONES

Castaños defiende credibilidad de Deloitte: “Esta no ha tenido problemas y escándalos con nadie”

El presidente de la JCE en conversación con los periodistas, este mediodía. Fotografía de Raúl Asencio. LISTIN DIARIO.

El presidente de la JCE en conversación con los periodistas, este mediodía. Fotografía de Raúl Asencio. LISTIN DIARIO.

Avatar del Listín Diario
Javier FloresSanto Domingo, RD

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, expresó que en dos semanas se tendrá el primer informe de la auditoría que realizará la empresa Deloitte a los equipos utilizados en las elecciones primarias de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

Castaños Guzmán informó que ese primer avance tendrá las informaciones del software y del código fuente del programa utilizado.

"El primer informe llegará en dos semanas y el mismo tratará sobre la parte que concierne al software y al código fuente y si estos fueron manipulados. El informe final completo llegará en seis meses", explicó Castaños Guzmán a periodistas este mediodía.

El presidente de la JCE defendió la credibilidad de la compañía Deloitte y aclaró que está es costarricense y no dominicana.

"Nosotros contratamos en buena fe y urgencia a Deloitte, que dicho sea de paso es la costarricense y no la dominicana. Está no ha tenido problemas y escándalos con nadie", explicó el presidente.

“Respecto de publicaciones realizadas por la prensa sobre algunos socios en particular de la empresa Deloitte & Touche, Sociedad Anónima, que tuvieron una serie de requerimientos en algunos países, el Presidente de la JCE aclaró que la empresa que hará la auditoría es una empresa de Costa Rica y que esta no ha tenido ningún problema con nadie, y que es una de las empresas de las cuatro más grandes del mundo”, señala un comunicado remitido por la JCE.

La auditoría comenzará en el día de mañana en el país y se hará en presencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y todos los delegados de los partidos políticos participantes.

Julio César Castaños Guzmán también agregó que en una selección aleatoria se auditarán 400 máquinas de las utilizadas en las primarias.

También se informó que mañana, en horas de la tarde, Deloitte Costa Rica tendrá un encuentro con los delegados políticos de los partidos y la Dirección Nacional de Elecciones y de Informática de la JCE.