Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sectores rechazan contratación de firma Deloitte para auditoría

La Junta firmó un acuerdo con la empresa Deloitte.

La Junta firmó un acuerdo con la empresa Deloitte.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que suscribió con la empresa Deloitte & Touche S.A., un contrato para la auditoría forense al sistema de voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas de los partidos políticos el pasado 6 de octubre, dividió ayer la opinión de los diputados.

Los legisladores seguidores de Leonel Fernández como Juan Carlos Quiñones, Orlando Espinosa y Josefina Tamares objetaron el acuerdo, tras asegurar que dicha firma ha sido cuestionada en otros países y además está vinculada al Gobierno.

Sin embargo, congresistas oficialistas, seguidores de Danilo Medina, y de la oposición perremeísta entienden que dicha empresa goza de prestigio internacional.

La empresa hará la auditoría a un costo de casi 300 mil dólares en un periodo de seis semanas, iniciando desde el próximo lunes.

Mientras que los partidos que integran la Gran Alianza Nacional Renovadora (GANAR) rechazaron la contratación y afirmaron que nadie puede explicar cuáles razones indujeron a la JCE, que busca y necesita transparencia y credibilidad para su sistema automatizado, a contratar sin licitación la desacreditada empresa de un asesor gubernamental. Para los partidos Bloque Institucional Socialdemócrata, Quisqueyano Demócrata Cristiano, de los Trabajadores Dominicanos y de Unidad Nacional cuestionaron la credibilidad de la Junta.