Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Escenarios virtuales están disponibles para uso clínico

Equipo de investigadores muestan la herramienta.

Equipo de investigadores muestan la herramienta.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Una novedosa herramienta tecnológica de aplicación de realidad virtual, que permitirá al terapeuta diagnosticar y tratar desordenes de conducta como las fobias, depresión y el trastorno obsesivo convulsivo en los pacientes, fue desarrollada por primera vez en el país por un equipo de investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Las aplicaciones de realidad virtual con usos clínicos desarrollada por dicho equipo durante una investigación que se extendió por cuatro años, permite al terapeuta que en vez de pedir al paciente que imagine ciertos lugares o situaciones que le crean ansiedad o pánico (método tradicional) le coloca un casco de realidad virtual y le presenta escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores.

La aplicación con los primeros escenarios virtuales, ya disponible en el país en la plataforma de Oculus por un precio de 18.99 dólares, fue presentada ayer por los doctores Zoilo García y Kiero Guerra, investigador principal y vicerrector de investigación de la PUCMM, durante un encuentro realizado en la sede de dicho centro universitario en Santo Domingo.

Aplicación tecnológica Fue desarrollada con el apoyo económico del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt).

Explicaron que se trata de aplicaciones tecnológicas con usos clínicos dirigidas a profesionales de la salud mental, con el objetivo mejorar los actuales programas de intervención para la agorafobia, que es los miedos a lugares cerrados o abiertos, depresión y el trastorno obsesivo-compulsivo.

Una vez el paciente se coloca el casco de realidad virtual, se le presentan escenarios virtuales relacionados con sus principales miedos y temores. “A partir de aquí, y siempre de una forma controlada y segura, se van añadiendo elementos capaces de inducir reacciones emocionales muy semejantes a las que se producirían en una situación real. Lo cual ofrece el contexto ideal para entrenar al paciente en el uso de diferentes estrategias para lograr hacer frente a la ansiedad” explicó García.

La ansiedad. En el país la prevalencia de los trastornos de ansiedad afectan al 5.7% de la población, una cifra muy por encima de los parámetros mundiales.

Primer producto. Los escenarios virtuales para tratar la agorafobia serán el primer producto comercializable de estas características en Latinoamérica.