Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CARD

Abogados indican altercado se produjo porque solicitaban credenciales a la Comisión Electoral

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

Candidatos a la presidencia del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) explicaron que el altercado producido esta semana entre diversos juristas se originó porque un grupo de miembros de la entidad solicitaron a la Comisión Nacional Electoral credenciales de que fueron elegidos de manera legal y estos se negaban.

Indicaron que la Comisión fue creada por Surúm Hernández, presidente de CARD, para volverse a reelegir como presidente violentando lo que establece la ley que crea el Colegio.

“Agotó los dos periodos que le daba la Ley y por eso ha elegido a una Comisión que le permita volver a reelegirse”, sostuvieron.

Señalaron que el presidente de la Comisión es Manuel Galván, “abogado personal de Surum Hernández”.

Al participar en el programa El Sol de la Tarde, Enrique García y Juan Rivera, expresaron que dentro de esa organización existen alrededor de 65 mil miembros pero un reglamento creado por Surum para las elecciones, establece que solo las personas que posean el carnet nuevo podrán votar y que las elecciones se realizarán con los aparatos electrónicos de la Junta Central Electoral, pero “hasta el momento es desconocido quienes poseen este carnet y si en verdad son miembros del Colegio”.

Llamaron al diálogo para crear una nueva Comisión Electoral que garantice el derecho de todos los juristas en las próximas elecciones.

Esta semana un video que se hizo viral en las redes muestra cómo un grupo de abogados se pelan a sillazos, insultos y puñetazos, rompiendo varios inmobiliarios del Colegio de Abogados.