Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Iniciativa busca reducir la pérdida de alimentos

Los diputados acogieron ayer varios proyectos.

Los diputados acogieron ayer varios proyectos.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para la Reducción de la Pérdida y Desperdicio de Alimentos.

También sancionó en primera lectura el proyecto de ley que establece la Ventanilla Especial, de Inclusión a los Programas Sociales del gobierno, para las personas con discapacidad.

La primera iniciativa, del diputado David Herrera, tiene por objetivo establecer normas que garanticen, promuevan y regulen el aprovechamiento de residuos alimenticios orgánicos e industriales, que sean considerados aptos para el uso y consumo humano mediante la reutilización o reproducción o su conversión en materias primas o insumos, conforme lo establecen las reglamentaciones medioambientales y de salud.

La pieza, que ahora pasa al Senado, considera que alimentos totalmente aptos para el consumo humano tanto en sus características nutricionales, como en sus características “organolépticas”, que sin embargo son desechados por no cumplir los estándares subjetivos de imagen estética impuestos por el mercado. Mientras que la segunda iniciativa, de la diputada María Glotirde Gallard, tiene por objeto crear la ventanilla especial de inclusión a los programas sociales del gobierno dominicano para las personas con discapacidad.

La pieza dice en su artículo cinco que las personas con discapacidad gozan de todos los derechos que establece la Constitución de la República y las leyes, sin restricción alguna, además de los derechos y obligaciones que en esta ley se consagran para dichas personas y de su familia, como representante.

Derechos. Al aprobar el proyecto de inclusión a los discapacitados, se tomó en cuenta que gozan de todos los derechos constitucionales.