Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Al menos 38 mujeres asesinadas por exparejas al salir de prisión

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo, RD

Más de 38 mujeres han caído asesinadas en lo que va de año por sus exparejas luego de amenazarlas, agredirlas, recibir órdenes de alejamiento y recibir prisión en algunos casos.

Estos feminicidios o intentos, por parte de exparejas que se niegan a aceptar la separación por iniciativa de las féminas, tienen como elemento en común que las víctimas habían puesto denuncias contra sus agresores y ya contaban con órdenes de alejamiento.

El caso más reciente fue el de Juana Domínguez Salas (Nona), quien el pasado lunes fue asesinada presuntamente por su compañero sentimental Johan Manuel Rodríguez, por asfixia por sofocación, en el sector Villa Hermosa de San Pedro de Macorís.

Manuel Rodríguez fue favorecido con un acuerdo pleno mediante el cual pudo obtener su libertad mientras cumplía una condena de tres años de prisión por agredir a su pareja con un arma blanca, a quien el lunes alegadamente le dio muerte.

Manuel Rodríguez se encuentra detenido en San Pedro de Macorís y contra él se solicitó prisión preventiva por ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís.

Un caso similar al de Domínguez Salas ocurrió en el mes de agosto pasado cuando Yasmil Oscar Fernández Estévez le quitó la vida de varios disparos a su expareja, la abogada Anibel González Ureña.

En el caso de Domínguez Salas y de González Ureña, intervino en los acuerdos que se realizaron por separados la fiscal suspendida Margarita Hernández Morales, extitular de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género de San Pedro de Macorís.

En torno a este caso la Procuraduría General de la República informó que la fiscal suspendida Hernández Morales fue arrestada y que en las próximas horas solicitara prisión preventiva ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de San Pedro de Macorís, por los delitos de asociación de malhechores, complicidad en falsificación y en actos de corrupción.

Asimismo, en los acuerdos intervinieron el abogado Alexis Chanel Aponte, quien cumple prisión preventiva acusado de falsificar la firma de Anibel González en el acuerdo que favoreció con la libertad a su victimario Yasmil Fernández y el abogado de Manuel Rodríguez, doctor Ramón Leonardo Sánchez Reyes, de la misma Oficina de Abogados del jurista Chanel Aponte.

En torno a este último caso, la Inspectoría General del Ministerio Público realizaba la investigación en virtud de que se habrían cometido irregularidades en el acuerdo pleno firmado con el acusado por no estar autorizado, ya que los acuerdos plenos y parciales deben ser autorizados por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y en los casos de tentativa de asesinato están prohibidos por instrucciones del procurador general de la República, Jean Rodríguez.

Con las indagatorias del caso de Domínguez Salas el Ministerio Público busca recolectar las evidencias que les permitan determinar si la fiscal suspendida es reincidente en ese tipo de actuación y si junto a los abogados Sánchez Reyes y Chanel Aponte formaría parte de una asociación de malhechores dedicada a actuaciones orientadas a favorecer a condenados para que éstos obtengan la libertad.

Solicitará modificar varios artículos CPP

Mientras que la Ministra de la Mujer, Janet Camilo anunció que someterá este mes ante la Cámara de Diputados una solicitud para que se modifiquen varios artículos del Código Procesal Penal, a fin de que quienes violentan mujeres, no puedan salir de prisión bajo “acuerdo”.

Dijo estar en contra de que la violencia se siga negociando por dinero en los tribunales, ya que no es posible que se le ponga valor a un golpe.

Sostuvo que en la actualidad las leyes dominicanas permiten, en materia penal, la negociación de esos casos, y que los servidores del sistema de justicia se amparan en dichas leyes para acordar la libertad de los agresores.

Llamó acoger la solicitud de revisión del Código Procesal Penal con el objetivo de que se elimine el principio de justicia rogada, que posibilita los acuerdos y las conciliaciones, ya que entiende que en los casos de violencia de género no deben existir esas salidas.

Expresó que la solicitud de modificación al Código Procesal Penal se hará en este mes, debido a que en este mes se conmemora el día de la no violencia contra la Mujer.

Tags relacionados