Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Patria para Todos denuncia discriminación por parte de la JCE al no reconocerlos como partido político

Fulgencio Severino, presidente de Patria para Todos,mientras explica que esa organización fue "víctima de discriminación", por parte de la Junta Central Electoral (JCE). Foto: Raul Asencio/Listín Diario.

Fulgencio Severino, presidente de Patria para Todos,mientras explica que esa organización fue "víctima de discriminación", por parte de la Junta Central Electoral (JCE). Foto: Raul Asencio/Listín Diario.

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

La Comisión Política del Movimiento Patria para Todos (MPT) denunció la mañana de este lunes que esa organización fue “victima de discriminación y negación” por parte de la Junta Central Electoral (JCE) al no reconocerlos como partido político.

Fulgencio Severino, presidente del MPT, dijo que esa organización obtuvo una mejor puntuación frente a otros que ya cuentan con su reconocimiento ante el organismo Electoral.

Expresó que fueron evaluados junto a tres partidos más obteniendo una mayor puntuación conforme al informe que ofreció la JCE, el 15 de octubre de este año, sin embargo no obtuvo su reconocimiento logrando una afiliación de 10.31 por ciento por encima "de la agrupación reconocida", en referencia al partido "País Posible".

Además señaló que la JCE no respetó el derecho de trato igualitario como lo establece la Constitución y los mismos reglamentos que tiene esa institución, debido a que entiende que por “ordenes provenientes del Palacio Nacional” le fue negado ese derecho.

“Esta violación de parte de la JCE, de sus propios reglamentos, de la Cosntitución, de la Ley de Partidos, de la ley Electoral, del Convenio Americano por los Derechos Humanos y el Pacto Internacional por los Derechos Civiles y Políticos evidencian que esa institución de manera muy particular, el presidende Julio Cesar Castaños Guzmán con este abuso que ha cometidoc ontra nuestro partido, muestra que no actua en función de las leyes sino por por orden de grupos empresariales y del Palacio Nacional”, puntualizó Fulgencio Severino en una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de esa organización.

Indicó que la actitud del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, pone en riesgo la gobernabilidad de la República Dominicana, evocando lo sucedido luego de las elecciones Primarias y las diferentes denuncias .

“Nosotros sostenemos lo que hizo el presidente de la JCE, lo acusamos a él de manera directa porque tenemos informaciones que el personalmente obligó a todos los demás jueces a que asumieran esa inconducta ética y moral que significó esta negación de nuestro reconocimiento “, agregó Severino.

Asimismo, explicó que la JCE se retrasó en la toma de decisión para que se vencieran los plazos que establece la Ley Electoral, donde entienden que aunque sean reconocidos como partido no contarian con tiempo.

El MPT espera que la Junta Central Electoral envie en los próximos días una notificación, para que estos puedan procedar a ir al Tribunal Administrativo y Contencioso con una acción de amparo.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes varios miembros de la dirección del MPT.

Parte de los miembros directivos del Movimiento Patria para Todos, durante la rueda de prensa ofrecida la mañana de este lunes en denuncia de la discriminación por parte de la JCE al no reconocerlos como partido político. Foto: Raul Asencio/ Listín Diario.