Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONTRA VOTO ELECTRÓNICO

Cuatro partidos solicitan a la JCE utilizar boleta física en elecciones 2020

Cuatro partidos políticos solicitaron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) utilizar la boleta física en todos los niveles de elección para el 2020.

A través de una nota de prensa, anunciaron estar de acuerdo con el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien afirmó que si no estaban todos los partidos de acuerdo el sistema no se utilizaría, y por esta razón, remitieron al órgano electoral su oposición al uso de un sistema al que le faltan elementos que permitan a los partidos confiar plenamente en él.

En este sentido, los partidos La Fuerza del Pueblo/de los Trabajadores Dominicanos, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista, de Unidad Nacional y Quisqueyano Demócrata Cristiano se opusieron formalmente “al uso de un sistema que no ofrece las garantías suficientes de seguridad”.

Afirmaron que en diversas naciones de todo el mundo se emiten resultados electorales confiables en pocas horas a pesar de que se cuentan decenas de millones de votos con boleta física, “como ocurrió en Colombia en 2018 y como acaba de ocurrir en Argentina y Uruguay”.

No obstante, los principales argumentos esgrimidos por los partidos para que no se utilice el sistema automatizado es la nula confiabilidad que se le tiene, debido a la falta de garantías que plantea.

Solicitaron a la JCE afrontar su deber de organizar el proceso electoral con las alternativas tradicionalmente utilizadas, porque la propia Ley Electoral sólo contempla el voto automatizado como excepción.

“En efecto, es la ley la que ordena que el voto sea con boleta física. De hecho, la JCE ni siquiera ha creado las reglamentaciones que exige la ley para resolver la situación de la anulación de boletas, que ahora mismo no puede hacerse porque no hay un método para anular las boletas electrónicas”, indicaron.