Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

APORTE

Embajadora Estados Unidos entrega aporte de 80 mil dólares a museo judío de Sosúa

Avatar del Listín Diario
Edgar LantiguaSosúa, Puerto Plata

La Embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, hizo hoy formal entrega a miembros de la Parroquia Israelita Kehilat Benei de una donación valorada en US$80,000 a beneficio del Museo Judío de Sosúa para la preservación, conservación y digitalización de la colección del museo.

La donación proviene del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés), el cual es patrocinado por el Gobierno de los Estados Unidos para apoyar la preservación de la herencia cultural de otros países.

Dicho Fondo, establecido por el Gobierno estadounidense en el 2001, ofrece recursos a países que son seleccionados mediante un reñido concurso internacional, con el fin de ejecutar proyectos de preservación cultural.

El pasado año, el Museo Judío de Sosua presentó su proyecto al Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, y recibió el premio debido a su excelente propuesta, la cual comprende la restauración, conservación y digitalización de la colección del Museo, compuesta por documentos y fotografías de la comunidad de refugiados judíos que se establecieron en Sosúa durante la segunda guerra mundial.

Ivonne Strauss Milz, titular de la Parroquia Israelita Kehilat Benei, recibió los fondos a nombre de la institución y resaltó la importancia de los documentos históricos del museo para la comunidad judía en el país.

“Me sentí obligada a devolver de alguna manera la amabilidad que los dominicanos mostraron a los refugiados judíos que huían del Holocausto”, dijo la embajadora Bernstein en la actividad.

“Me enorgullece que el Departamento de Estado de EE. UU., a través del Fondo de Embajadores para la Preservación Cultural, ahora contribuya a la salvaguardia de esta historia a través de la preservación y digitalización de los archivos del Museo Judío de Sosúa. Espero que, con nuestro apoyo, las generaciones futuras tengan acceso a las colecciones del museo para conocer la historia de los refugiados judíos que huyeron del odio y el horror en la Europa ocupada por los nazis e hicieron una nueva y prometedora vida en la República Dominicana”.

El evento contó con la presencia del esposo de la embajadora, Richard Bernstein; el senador José Ignacio Paliza; el gobernador, Iván Rivera; la alcaldesa de Sosúa, Ilana Newmann; los embajadores del Estado de Israel, Daniel Biran y de la República Federal de Alemania, Volker Pellet, así como diversos representantes de la comunidad judía en la República Dominicana.

La embajadora Bernstein destacó la disposición de la comunidad internacional, dispuesta a unirse para ayudar a proteger estos importantes proyectos, ya que Alemania apoyará el museo en la exposición permanente y la embajada de Israel en la preservación de la Sinagoga.

Joe Benjamín presidente de la comunidad judía agradeció el respaldo y destacó la acogida del país a la comunidad judía, que ya está en su cuarta generación, siendo el mismo parte de la segunda generación, destacando que en país nunca se han dado manifestaciones de antisemitismo como en otros lugares.