Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Detectaron 149 mil casos de trabajo infantil ilegal

Limpiabotas caminando en busca de clientes. LISTÍN DIARIO

Limpiabotas caminando en busca de clientes. LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Karen Vásquez F.Santo Domingo, RD

Durante los últimos tres años, comprendidos entre 2017 a septiembre del 2019, el Ministerio de Trabajo, en compañía de los técnicos de la Dirección de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizaron 183,514 visitas a los diferentes establecimientos y unidades productivas donde hay personal asalariado dependiente del sector privado. En esos lugares se registraron 149,279 casos de niños trabajando, situación que viola la normativa laboral vigente y sus normas complementarias, dentro de las cuales se encuentra la protección de los menores de edad y la edad mínima de admisión al empleo.

Asimismo, durante estos tres años fueron encontrados 899 niños, niñas y adolescentes realizando actividades consideradas trabajo infantil, por lo que estos casos fueron llevados a los Comités Directivos Locales y Células de Vigilancia contra el trabajo infantil de esas jurisdicciones, para que cada organización e institución de seguimiento a estos casos.

El Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado por esta entidad en 1973, estipula que los Estados deberían elevar progresivamente la edad mínima a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los niños. Establece los 15 años como la edad mínima de admisión al trabajo en general.

Tags relacionados