Detectaron 149 mil casos de trabajo infantil ilegal
Durante los últimos tres años, comprendidos entre 2017 a septiembre del 2019, el Ministerio de Trabajo, en compañía de los técnicos de la Dirección de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, realizaron 183,514 visitas a los diferentes establecimientos y unidades productivas donde hay personal asalariado dependiente del sector privado. En esos lugares se registraron 149,279 casos de niños trabajando, situación que viola la normativa laboral vigente y sus normas complementarias, dentro de las cuales se encuentra la protección de los menores de edad y la edad mínima de admisión al empleo.
Asimismo, durante estos tres años fueron encontrados 899 niños, niñas y adolescentes realizando actividades consideradas trabajo infantil, por lo que estos casos fueron llevados a los Comités Directivos Locales y Células de Vigilancia contra el trabajo infantil de esas jurisdicciones, para que cada organización e institución de seguimiento a estos casos.
El Convenio número 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), adoptado por esta entidad en 1973, estipula que los Estados deberían elevar progresivamente la edad mínima a un nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los niños. Establece los 15 años como la edad mínima de admisión al trabajo en general.