Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PLENO JCE

Castaños Guzmán: “Si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, ratificó que el voto automatizado solo se utilizará si hay un consenso con todos los partidos políticos, y que de lo contrario se irían con el método de las boletas.

“Si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”, dijo Castaños Guzmán, según una nota de prensa difundida por la institución electoral esta tarde.

El pleno de la JCE se reunió este miércoles con los secretarios de 158 Juntas Electorales de todo el país para tratar los plazos legales relacionados a las elecciones ordinarias municipales, que se celebrarán el 16 de febrero del año entrante.

Los plazos de las elecciones municipales de febrero de 2020 están establecidos en la en las legislaciones 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

Mario Núñez, director nacional de elecciones de la junta quien a su vez presentó los plazos, destacó que los partidos tienen hasta el 18 de noviembre de 2019 para registrar sus pactos de alianzas, orientadas a lo municipal, y que dicho registro deberá hacerse mediante la herramienta informática para el Registro de Alianzas y Candidaturas desarrollada por la institución.

Núñez también señaló que el 3 de diciembre es la fecha límite para el depósito de las propuestas de candidaturas en el nivel municipal y que estas incluyen las reservas.

El presidente la JCE agradeció a cada uno de los secretarios por su importante labor y los invitó a seguir actuando conforme a la verdad y la justicia.

El Pleno de la JCE estuvo presidido por el Magistrado Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los Magistrados Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, acompañados del doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, Secretario General. Participó también Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones.