Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ELECCIONES MUNICIPALES

JCE dice voto automatizado será utilizado en febrero solo si hay consenso entre los partidos políticos

Avatar del Listín Diario
Yudelka DomínguezSanto Domingo, RD.

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sostuvo que el modelo de voto automatizado, utilizado en las primarias del seis de octubre por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, fue una solución implementada en dichas elecciones simultáneas.

De igual forma establecen que los equipos automatizados podrán ser utilizados en las elecciones municipales del 16 de febrero de 2020, solamente si existe “el consenso unánime de todos los partidos políticos reconocidos”.

Luego de las primarias del seis de octubre, el expresidente Leonel Fernández, señaló que a los equipos automatizados se les introdujo un algoritmo que permitió la victoria de Gonzalo Castillo, por lo que acusa dicho proceso como una contienda fraudulenta.

Desde ese momento el exmandatario ha solicitado que se les realice una auditoría técnica forense a dichos equipos para determinar si fueron manipulados.

Esta solicitud ha sido respaldada por varios partidos e instituciones sociales quienes establecen la necesidad de aclarecer las dudas que generó dicho proceso.