Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DEPOSITAN INSTANCIA

Finjus exige a JCE que respete la cuota de género en las direcciones internas de los partidos

Avatar del Listín Diario
Redacción DigitalSanto Domingo, RD

Una comisión de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) depositó este martes en la secretaria de la Junta Central Electoral (JCE) una instancia de puesta en mora tendente a amparo de cumplimiento por inobservancia a la ley 33-18, sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos de la República Dominicana.

Con esta instancia, Finjus reclama que la JCE ha estado incumpliendo la cuota de género relativa a los organismos directivos internos y las candidaturas a puestos de elección popular en las organizaciones políticas.

“Nosotros nos estamos apersonando aquí para que la Junta cumpla con el efectivo funcionamiento de la cuota de género. No solo en las candidaturas, porque esa esta medio salvada, sino hacemos referencia a que la cuota de género es extensiva a los puestos de dirección internos de los partidos y también en todo el ámbito administrativo”, expresó el abogado Trajano Vidal Potentini, quien encabezaba la comisión de Finjus.

Potentini denunció que ni la JCE ni los partidos han estado cumpliendo con dicha ley que establece que ambos sexos deben tener una representación de un mínimo de un 40 por ciento y un máximo de 60 % en las candidaturas y en los diferentes puestos directivos y administrativos.

“Está el caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ayer. Al Comité Político debieron de entrar al menos tres mujeres, que ese es el 40 %. Pero esto no es un reclamo solo a ellos sino a todo los partidos y a la Junta”, agregó Potentini.

Tags relacionados