Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Las muertes por dengue se elevan a 34

Respecto a la malaria, en la semana 40 se confirmaron 8 casos.

Respecto a la malaria, en la semana 40 se confirmaron 8 casos.

Avatar del Listín Diario
Doris PantaleónSanto Domingo, RD

Ya suman 34 los fallecimientos confirmados por efectos de dengue, mientras el sistema registra 14,100 casos sospechosos de la enfermedad en lo que va de año.

Las provincias donde se identifica la mayor cantidad de casos en las últimas cuatro semanas son Santo Domingo, Santiago e Higüey.

Mientras tanto, las muertes por malaria, otra enfermedad que, igual que el dengue, es transmitida por la picadura de mosquitos, son tres y el número de casos 616, unos 223 más que el año pasado a la fecha, cuando se notificaron 393 casos.

El mosquito transmisor del dengue es el Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, y el de la malaria es el Anopheles, que se reproduce en aguas pantanosas y estancadas. El boletín correspondiente a la semana epidemiológica 40, que recoge las notificaciones oficiales hasta el pasado día cinco, señala que en esa semana se notificaron 523 casos probables de dengue, para un acumulado de 2,619 casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, reflejando una ligera disminución en el número de casos en comparación con semanas anteriores donde se captaban más de 600 notificaciones.

El total de casos notificados de dengue hasta esa semana es de 14,100, incluyendo 34 fallecimientos en los que el comité de auditoría determinó que la causa de muerte fue debida a esta enfermedad para una letalidad de 0.2%.

Respecto a malaria, en la semana 40 se notificaron 8 casos confirmados, todos autóctonos, de los cuales el 93% corresponde al foco de Los Tres Brazos y La Ciénaga.

Tags relacionados