Listin Diario Logo
20 de enero 2020, actualizado a las 02:24 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República lunes, 28 de octubre de 2019

Ministerio de Educación realiza segunda jornada para capacitar a directores regionales y distritales

  • Ministerio de Educación realiza segunda jornada para capacitar a directores regionales y distritales

El Ministerio de Educación (MINERD) realiza en distintos puntos del país una serie de encuentros con directores regionales, distritales y de centros educativos, con el propósito de socializar los lineamientos de impacto relativos a la Ética e Integridad Pública, a las Estrategias de Cultura de Paz en las escuelas, y a la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, para empoderar a los actores del sistema educativo nacional sobre esos temas.

La jornada de capacitación, que se desarrolla por instrucciones del ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, inició en la Regional 16 de Cotuí con el interés de llevarla a todas las regionales educativas. 

El segundo encuentro fue realizado en el Instituto Politécnico profesora Teresa Digna Feliz de Estrada, perteneciente a la Regional 03 de Azua donde fueron convocados unos 460 directores de los distritos educativos 03-01 de Azua; 03-02 Padre Las Casas; 03-03 San José de Ocoa; 03-04 Baní y 03-05 de Nizao y sus respectivos centros escolares. En los próximos días, la jornada se desarrollará en Valverde, Monte Cristi, Monte Plata, Neyba, Barahona y Santo Domingo.

La idea de esos encuentros surgió luego que el Ministerio de Educación realizara una actividad para los preparativos del inicio del año escolar que involucró a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y a la Dirección Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes.

Las jornadas, organizadas por el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, corresponden a una alianza entre esas instituciones a las que se han unido la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).

En el encuentro realizado en Azua, la directora general de Orientación y Psicología del MINERD, Minerva Pérez, al presentar la Estrategia Nacional de Cultura de Paz en los Centros Educativos dijo que esta fue diseñada por el MINERD, con el objetivo de propiciar en toda la comunidad educativa el desarrollo de capacidades que contribuyan a lograr una convivencia armoniosa y cultura de paz en las escuelas, por lo que exhortó a los directores a implementarla.

Pérez enfatizó que para hablar de cultura de paz es necesario que todos los actores del sistema educativo (equipos de gestión, estudiantes, familia y comunidad) se involucren. Explicó que la Estrategia Nacional contempla la identificación de los problemas reales que existen en los centros educativos, trabajar con los maestros, con los estudiantes e involucrarlos en los procesos y, además, trabajar con los padres la crianza positiva.

Durante su presentación, la directora de Orientación y Psicología destacó la importancia de que los directores regionales, distritales y de centros educativos conozcan y se empoderen de la Ley 136-03 sobre la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; de las Normas de Convivencia del Sistema Educativo, y del Protocolo de Promoción de Cultura de Paz, a fin de que sepan actuar en los diferentes casos que se puedan presentar en las escuelas.

"El equipo de gestión tiene que conocer lo que se requiere para un clima de paz en la escuela, tiene que conocer los documentos e implementarlos, los procedimientos a seguir ante ciertas situaciones, los programas de prevención que existen y hasta involucrar al personal de apoyo", expresó Pérez.

Asimismo, durante su intervención, el director general de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet, destacó que la rectitud es un valor clave para el educador y el educando y que "para una vida ética, es hacer lo correcto, aunque nadie los esté viendo".

Cadet sostuvo que la ética implica consideración por la sociedad y hacerla mejor cada día, respetar y amar a la persona, y que el maestro debe tener amor por el propio país y por la familia.

"Esa decisión del ministro de que no nos quedáramos solo en las regionales y en los distritos escolares, sino que llegáramos a los centros educativos porque ahí es que están los gestores de los centros es una auténtica revolución ética. Ese es el reto que nos ha lanzado el ministro Peña Mirabal; solo este hecho dará al año educativo 2019-2020 una connotación trascendente porque lo que no hacen los hogares por deficiencia, nuestros maestros tienen que asumirlo por amor", manifestó Cadet.

Dijo que la educación en valores tiene que ser asumida "como el pan nuestro de cada día", y que el maestro es clave en este proceso.


Más en La República