Listin Diario Logo
22 de enero 2020, actualizado a las 08:11 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 26 de octubre de 2019

Desayuno del Listín

Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"

  • Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"

    Torrijos considera que las nuevas exigencias demandan una decisión del rediseño político de los países, con más poder para el ciudadano y menos para el Estado./ JORGE CRUZ

  • Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"
  • Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"
Ramón Pérez Reyes
ramon.perez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

América Latina  está viviendo una nueva  realidad política, en donde los ciudadanos exigen mayor participación en las tomas de decisiones, según considera el expresidente de Panamá,  Martín  Torrijos

El hijo fallecido y legendario general Omar Torrijos, y quien al igual que su padre gobernó el país centroamericano, (período 2004-2009), asegura que hoy día hay una nueva regla de convivencia.

“Las exigencias demandan un rediseño, porque la ciudadanía demanda mayor participación”,  dijo Torrijos durante su participación en el desayuno del Listín Diario. El mismo contó con la participación del presidente de la editora Listín Diario, Manuel Corripio;  el tesorero, Samir Rizek; y el director del diario, Miguel Franjul.

 El dirigente de la Internacional Socialista, que está de visita en el país junto a su esposa, Vivian Fernández,   ha sido mediador  en los conflictos de la región, sobre todo en Venezuela,  donde junto al exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y  el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández,  fue comisionado a buscar un punto de avenencia en la crisis política que vive el país sudamericano

Dijo a que a través del tiempo ha ido aumentando el desencanto entre la política y el sentir de los ciudadanos.

“Es que se están alejando los proyectos del bien común. Estadísticamente hay proyecto que se pueden hacer, pero socialmente en algunos países se están dando una fórmula de estiramiento”, agregó.

Recordó que el mundo cambió y ya América Latina pasó esa época donde se beneficiaba de los altos precios de sus materias primas.

Dijo que aunque se ha avanzado en el combate a la pobreza, en la región  aún queda mucho desencanto.

Todo ese desencanto y esa brecha que se genera entre los ciudadanos y el gobierno, muchas veces por la incapacidad de nosotros los políticos de entender que los consensos no son entre los políticos, y la políticas sino  que en el establecimiento de un anhelo compartido, para poder avanzar,  consideró.

Datos
En su país   

Sobre Panamá refirió que hoy las circunstancias son distintas a las que  había cuando le tocó gobernar en  el 2004.

Las discusiones
Cree que el próximo año va a ser de mucha convulsión política y discusiones de ideas  sobre cómo el país va a hacer los ajustes que necesita para el futuro.

Afirma que, para los panameños, el tema de participación ciudadana para definir un plan estratégico no es algo nuevo.


Más en La República