Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Desayuno del Listín

Consejo de Torrijos a los gobernantes: "O cambiamos, o nos cambian"

Torrijos considera que las nuevas exigencias demandan una decisión del rediseño político de los países, con más poder para el ciudadano y menos para el Estado./ JORGE CRUZ

Torrijos considera que las nuevas exigencias demandan una decisión del rediseño político de los países, con más poder para el ciudadano y menos para el Estado./ JORGE CRUZ

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo, RD

América Latina está viviendo una nueva realidad política, en donde los ciudadanos exigen mayor participación en las tomas de decisiones, según considera el expresidente de Panamá, Martín Torrijos

El hijo fallecido y legendario general Omar Torrijos, y quien al igual que su padre gobernó el país centroamericano, (período 2004-2009), asegura que hoy día hay una nueva regla de convivencia.

“Las exigencias demandan un rediseño, porque la ciudadanía demanda mayor participación”, dijo Torrijos durante su participación en el desayuno del Listín Diario. El mismo contó con la participación del presidente de la editora Listín Diario, Manuel Corripio; el tesorero, Samir Rizek; y el director del diario, Miguel Franjul.

El dirigente de la Internacional Socialista, que está de visita en el país junto a su esposa, Vivian Fernández, ha sido mediador en los conflictos de la región, sobre todo en Venezuela, donde junto al exjefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de República Dominicana, Leonel Fernández, fue comisionado a buscar un punto de avenencia en la crisis política que vive el país sudamericano

Dijo a que a través del tiempo ha ido aumentando el desencanto entre la política y el sentir de los ciudadanos.

“Es que se están alejando los proyectos del bien común. Estadísticamente hay proyecto que se pueden hacer, pero socialmente en algunos países se están dando una fórmula de estiramiento”, agregó.

Recordó que el mundo cambió y ya América Latina pasó esa época donde se beneficiaba de los altos precios de sus materias primas.

Dijo que aunque se ha avanzado en el combate a la pobreza, en la región aún queda mucho desencanto.

Todo ese desencanto y esa brecha que se genera entre los ciudadanos y el gobierno, muchas veces por la incapacidad de nosotros los políticos de entender que los consensos no son entre los políticos, y la políticas sino que en el establecimiento de un anhelo compartido, para poder avanzar, consideró.

Datos En su país Sobre Panamá refirió que hoy las circunstancias son distintas a las que había cuando le tocó gobernar en el 2004.

Las discusiones Cree que el próximo año va a ser de mucha convulsión política y discusiones de ideas sobre cómo el país va a hacer los ajustes que necesita para el futuro.

Afirma que, para los panameños, el tema de participación ciudadana para definir un plan estratégico no es algo nuevo.

El ex presidente Panamá firmó el libro de visitantes de Listín Dario. / JORGE CRUZ