Listin Diario Logo
26 de noviembre 2020, actualizado a las 07:56 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 25 de octubre de 2019

RECLAMAN OBRAS

Peregrinos de El Seibo llegan al Palacio Nacional

  • Peregrinos de El Seibo llegan al Palacio Nacional
  • Peregrinos de El Seibo llegan al Palacio Nacional
Patria Urbáez
Santo Domingo, RD.

Cantando “con la lucha del pueblo, nadie se cansa” decenas de peregrinos provenientes de El Seibo se amarraron esta tarde, frente al Palacio Nacional, en reclamo de que sean devueltas unas tierras arrebatas hace más de un año.

Las familias campesinas forman parte de la Asociación de productores Agropecuarios Mamá Tingó y alegan fueron desalojados de sus tierras en San Francisco Vicentillo, La Culebra, ilegalmente por autoridades y el terrateniente Pedro Guillermo Varona.

Señalan que Guillermo, les arrebató sus terrenos con una orden de desalojo, diciendo que era el dueño de los mismos, firmada por el abogado del estado de El Seibo, José Antonio Polanco Ramírez a su favor como el propietario del terreno.  

Exigen a las autoridades que se les devuelva las tierras ya que las mismas fueron entregadas por el expresidente Joaquín Balaguer bajo decreto en el año 1875.

Asimismo piden al presidente de la República que pongan fin a los abusos y persecución a los campesinos.

También reclamaron  justicia por el asesinato del niño Carlos Rojas Peguero (Carlitos), quien murió durante los conflictos por los terrenos, hace seis meses y ha sido uno de los símbolos principales de esta lucha para seguir exigiendo que se cumplan sus derechos.

Los peregrinos, encabezados por el sacerdote Miguel Ángel Gullón y líderes comunitarios exigen hablar con el presidente Danilo Medina y expresan su total desencanto con respecto su actitud que consideran es un abuso y bastante desinteresada.

‘’Nos han maltratado porque no nos recibieron y mira en las condiciones que nos tienen’’ expresó una representante de la asociación.

Según las declaraciones ofrecidas por uno de los representantes, las autoridades intentaron detenerlos mientras salían de la provincia con la protesta pero desistieron porque estos mostraron resistencia.

‘’Nos hicieron un retén en la entrada de El Seibo pero por nuestra resistencia nos dieron paso’’, explicó unos de los representantes.